Mundo | Alaska | Polar | Ciencia

El pueblo en Alaska que no verá el sol hasta enero de 2025

Con los últimos 30 minutos de luz solar, la ciudad de Utqiavik, antes conocida como Barrow, en Alaska no volverá a ver el sol hasta el 2025; dando inicio a la ‘Noche Polar’.

Luego de la puesta de Sol del 18 de noviembre, cerca de las 16:27 hora local, los habitantes vivirán 65 días en oscuridad, ya sea parcial o total, por lo que no volverán a ver al astro rey hasta el 22 de enero de 2025 a las 13:15 hora local.

A partir de esta semana, en redes sociales comenzaron a viralizarse imágenes del fenómeno, donde se ve a la ciudad iluminada con sólo las luces de las casas y edificios.

Embed

Aunado a que las temperaturas pueden descender por debajo de los -25 grados Celsius (°C).

Al principio, en el primer mes, la iluminación natural solo dura seis horas al día, pero con la llegada del invierno ese tiempo se reduce y la luz solar dura apenas tres horas.

¿QUÉ ES LA NOCHE POLAR?

La noche polar se caracteriza por la ausencia del Sol durante el invierno en algunas regiones del mundo. Es un fenómeno astrológico que provoca que las noches se prolonguen durante muchos ‘días’.

Es decir, hace que la ‘noche ’ dure más de 24 horas por muchos días.

La noche polar se da por la inclinación del eje de la Tierra que hace que el Sol no alcance una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte, por lo que la luz directa no llega a las regiones más cercanas a los polos. Según National Geographic, la duración de este fenómeno depende de cada región y latitud, pues en algunas zonas puede ser de 40 días, mientras que en otras puede llegar a durar hasta 66 días.

image.png

El fenómeno ocurre durante en el invierno en las regiones del Círculo Polar Ártico, en los que destaca lugares como: Barrow (también llamada Utqiavik), Alaska; Múrmansk, Rusia; Nuorgam, Finlandia; y Tromso, Noruega.

Sin embargo, el fenómeno opuesto -que nunca anochece o hay luz diurna gran parte del día- ocurre en el verano entre mayo hasta agosto.

Este fenómeno se acompaña de un cielo estrellado y auroras boreales con fascinantes colores.

EFECTOS DE LA NOCHE POLAR

Así como la exposición a la luz solar tiene diversos efectos en la salud, el no tenerla también afecta:

- Algunas personas pueden sufrir cambios en su estado de ánimo e incluso hay quienes pueden llegar a tener depresión en la temporada invernal;

- Según un grupo de investigadores de la Universidad del Ártico en Noruega, durante la noche polar los animales tienen una mayor actividad reproductiva;

- En la noche polar el clima frío se intensifica, llegando a los -20 °C en enero;

- En algunos lugares pueden apreciarse auroras, luces brillantes y cielos estrellados en el cielo;

- En las regiones más altas, la noche polar se prolonga mucho más, pues no existe ni un solo rastro de luz;

- Los habitantes de las regiones que viven la noche polar se anticipan a este momento. En algunos casos, sus actividades se reducen a visitas familiares y tareas dentro del hogar;

- En muchas regiones los habitantes se reúnen en el último día iluminado para ver el último atardecer del año;

- El turismo aumenta durante esta época para apreciar este fenómeno, ver auroras boreales, disfrutar de la nieve y, por qué no, de la temporada navideña.

FUENTE: Vanguardia

Dejá tu comentario