Falta de agua que provocan pérdida de inversiones, aumentos desorbitantes del canon de riego, excesivos impuestos, y escasez de mano de obra, son algunos de los problemas que han hecho públicos desde el sector.
Enzo Garzón, productor tabacalero de Puesto Viejo, retomó algunos de estos puntos para exponer su realidad.
Embed - Puesto Viejo: la falta de agua genera suma preocupación en productores tabacaleros
Mostró su gran preocupación por el faltante de agua que dificulta todo el trabajo y también marcó que ellos tienen una plantación familiar y no consiguen mano de obra.
“Nosotros estamos en el fuerte del tabaco, en esta etapa con el riego y estamos complicados porque hay escasez de agua. Estamos viendo la forma de ponernos turnos entre nosotros porque todos necesitamos que con el calor y la sequía ocupar el agua. Habíamos tenido reuniones con gente del gobierno por el tema de los canales que provocan demoras en el envío de agua, pero estamos en un momento de preocupación pero saliendo como se puede. El agua es fundamental para la planta”.
“Hay mucho faltante de mano de obra, no se consigue y todo es una lucha diaria. Hay mucha demanda de trabajo pero está faltando la gente, tratamos de conseguir como sea, de la zona o de afuera. Nosotros trabajamos como grupo familiar y seguimos con las mismas hectáreas que años anteriores. No estamos mecanizados, hacemos plantaciones a mano, todo depende de la gente y hoy no tenemos”, expuso el tabacalero.