Jujuy | Agua | dique los alisos | SALUD

Agua verde en el Dique Los Alisos: toman muestras y piden precaución

Tras la detección de coloración verde en el agua, se analizan muestras para determinar presencia de toxinas por cianobacterias. El espejo de agua permanecerá cerrado de manera preventiva.

  • Detectaron la presencia de agua verde en el Dique Los Alisos.
  • Se tomaron muestras y se analiza la posible contaminación por proliferación de cianobacterias.
  • El espejo de agua permanecerá cerrado de manera preventiva y se pide a la gente tener resguardos y no acudir.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en la última jornada de miércoles se tomaron muestras de agua del Dique Los Alisos tras la detección de coloración verde intenso en diferentes sectores, lo que indicaría potencial contaminación por proliferación de cianobacterias, es decir, algas microscópicas que pueden acumular toxinas riesgosas para la salud de las personas.

Mientras se esperan los resultados de laboratorio, las autoridades responsables resolvieron el cierre preventivo del espejo de agua y la suspensión de todas las actividades vinculadas ya que el ingreso, la pesca y el desarrollo de prácticas acuáticas, así como el contacto con suelo circundante puede comprometer la salud de las personas mientras dada la situación, se espera la mortandad de peces.

La cartera sanitaria pidió a las personas que hayan entrado en contacto con el agua del Dique Los Alisos, ya sea por pesca, deporte o recreación, realizar la consulta inmediata ante síntomas como irritación de la piel, alergias o complicaciones gastrointestinales.

image.png
Foto: Ministerio de Salud

Foto: Ministerio de Salud

¿Qué son las cianobacterias?

Son microorganismos fotosintéticos que viven libres en el sistema acuático y que se hacen visibles cuando alcanzan una alta densidad o cuando se acumulan en aguas quietas, principalmente de los ríos, lagos, lagunas, diques.

¿Qué es un bloom o floración de cianobacterias?

Se trata de eventos de crecimiento rápido de algas microscópicas y que aparecen por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en el agua, altas temperaturas, días sin viento ni oleaje y suficiente luz solar, como factores más importantes.

Son eventos transitorios con duración de horas o días y está comprobado que entre el 50 y el 75% de las floraciones son tóxicas.

¿Las cianobacterias son peligrosas?

Sobre aproximadamente 150 géneros de cianobacterias, por lo menos 40 producen toxinas muy peligrosas que pueden afectar la piel y las mucosas, comprometer órganos como hígado y riñones e incluso el sistema nervioso central.

Dejá tu comentario