Desde la empresa prestataria del servicio advirtieron que se están realizando obras en distintos puntos de la provincia a fin de garantizar el servicio y evitar inconvenientes, especialmente en el periodo estival.
Juan Carlos García, presidente de Agua Potable, indicó que la empresa se viene preparando desde hace varios meses, con acciones en los sistemas de provisión de la provincia, ejecutando tareas de reingeniería en los sistemas, optimizando los recursos tanto de infraestructura como de agua. “Hemos hecho intervenciones para el Gran Jujuy en Puente Paraguay, en Guerrero, en la planta de Bajo Reyes, acciones puntuales que permiten optimizar el manejo del sistema con el agua que viene. Hasta ahora los acuíferos están bien, con buenos niveles y con estas intervenciones esperamos garantizar la normal prestación del servicio” señaló.
En relación al populoso sector de Alto Comedero, García advirtió que, en ese sector, al igual que muchos otros, hay un gran crecimiento poblacional que incrementa el consumo, ante esta situación desde la empresa estatal “se han realizado las intervenciones necesarias para que el caudal de agua con el que contamos se distribuya de una mejor manera; se trata de pequeñas intervenciones que significan entrelazar acueductos, derivar la conducción de agua, que permiten una mejor distribución”.
Dijo además que se cambió todo el sistema de disposición de los soportes de las bombas de la planta de Guerrero lo que permite contar con un bombeo adecuado. También detalló intervenciones que se realizaron en La Quiaca, en el acuífero del río Yuraj donde se incrementó la cantidad de cañería que aumenta el caudal de agua limpia que llega a la ciudad.
Obras menores con resultados positivos
Respecto a las obras que se requería para una mejora en el servicio, aseguró que la mayoría se ha saldado con pequeñas intervenciones logrando resultados positivos: “por supuesto que con el crecimiento del servicio son necesarias obras mucho mayores pero la provincia no está en condiciones” advirtió.
Aun así aseguró que “con lo que tenemos actualmente estamos llevando bastante bien el sistema de provisión en toda la provincia, por supuesto que hay cuestiones que van apareciendo constantemente y sobre las que hay que trabajar”.
García destacó que se logró afianzar el trabajo de ingeniería local donde casi ya no es necesario suspender el servicio para realizar tareas; “eso lo hemos demostrado con la reparación del acueducto de Villa Jardín de Reyes, una obra de gran envergadura en la que no se suspendió el suministro en ningún momento”.
Prevén extraer agua de un pozo para Rinconadillas
Respecto a la comunidad de Rinconadillas, donde la población asegura que consume agua que contiene arsénico y otros minerales, García advirtió que se intervino en el lugar en conjunto con Recursos Hídricos y Medio Ambiente, "logrando un sistema de abatimiento de flúor mediante resina que permite bajar la concentración de arsénico, por lo que la gente está consumiendo agua dentro de los estándares de calidad".
Igualmente explicó que se está evaluando un pozo que tiene agua de muy buena calidad y la intención es poder extraerla, pero para eso se debe excavar en profundidad para obtener más cantidad de agua.
En paralelo se realizan pruebas de laboratorio para granizar que el agua de consumo sea de calidad.