Mundo | ÁFRICA | detenido |

Liberaron al turista argentino que pasó cinco meses detenido en África

Nicolás Bossie no podrá salir del país, pero según el Gobierno, "se encuentra en buen estado de salud y esperará la continuación del proceso desde su departamento alquilado en Bamako", la capital de Mali.

  • Fue liberado por las autoridades de Mali tras permanecer cinco meses detenido e incomunicado en esa nación africana.
  • Según el Gobierno, el turista “se encuentra en buen estado de salud y esperará la continuación del proceso desde su departamento alquilado en Bamako”, la capital de Mali.

El turista argentino Nicolás Bossie fue liberado por las autoridades de Mali tras permanecer cinco meses detenido e incomunicado en esa nación africana. Así lo pudo saber TN a través de fuentes oficiales de Cancillería argentina. Sin embargo, no podrá abandonar el país, ya que se encuentra en libertad condicional.

Según el Gobierno, el turista “se encuentra en buen estado de salud y esperará la continuación del proceso desde su departamento alquilado en Bamako”, la capital de Mali.

Quién es Nicolás Bossie, el argentino liberado en Mali

Bossie, de 32 años, llevaba cinco meses preso e incomunicado en Kayes, Mali, por tener el pasaporte vencido. En ese país africano, no llevar documentación que acredite identidad es considerado un delito penal.

2.webp

La familia de Bossie sospecha que el joven no estaba enterado de la normativa o subestimó las consecuencias que podría tener en ese país portar un pasaporte vencido. Cancillería explicó que no tener la documentación en regla es considerado “vagabundeo” y consecuentemente “como una infracción penal” en Mali.

Luego de haber dejado en 2012 su ciudad natal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, para embarcarse en una travesía por el mundo, el viajero se propuso este año conocer África.

Cruzó a Marruecos desde España y allí se le venció el pasaporte. Luego bordeó la costa del Atlántico Norte hasta llegar a Senegal, donde estuvo viviendo en aldeas campesinas. A mediados de mayo cruzó a pie la frontera con Malí. Cinco días después, el 19, fue detenido.

Qué dijo Cancillería tras la liberación del turista argentino detenido en Mali

En Cancillería explicaron que “los familiares decidieron avanzar en la contratación de un abogado en Mali, en conjunto con el aporte de una ciudadana de ese país que estudió en la Argentina y prestó una cooperación importante y desinteresada en el presente caso en comunicación con la Embajada Argentina en Nigeria”.

Además, el embajador argentino Simón Padrós se desplazó desde Argelia a Bamako para brindar asistencia y realizar gestiones ante autoridades locales para solicitar “la resolución favorable por la detención del ciudadano argentino”.

3.webp

Cancillería señaló que el embajador “Padrós llevó un pasaporte a fin de documentar al ciudadano argentino”. “También manifestó la preocupación del gobierno argentino respecto de la situación de Bossie, solicitando se cumplieran con todas las previsiones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares para garantizar sus derechos.”, indicó.

Tras ser liberado, Bossie fue trasladado a la capital del país, Bamako. Desde allí mantiene un contacto permanente con funcionarios de la Cruz Roja Internacional, que también facilitó la comunicación entre el turista y sus familiares en la Argentina.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario