Un respiro para el sector privado entre los anuncios de Macri
René Quiroga, docente de cátedras de Economía en la Universidad Católica de Santiago del Estero, se refirió al paquete de medidas que ayer lanzó el gobierno nacional y destacó, puntualmente, el apoyo a las pymes a través del plan de pagos. “Puede generar una recuperación de la economía”, consideró.
El apoyo a las pymes ha sido uno de los ejes del paquete de medidas que dio a conocer el gobierno debido al marco de recesión y de aumentos tarifarios en el que operan muchas de ellas.
El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas) y la tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.
La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.
Consultado al respecto, el contador y docente de Economía René Quiroga dijo a JujuyalMomento que la gran mayoría de los anuncios no están direccionados a la generalidad de los problemas y, por lo tanto, “no solucionan nada en absoluto”.
En ese sentido, hizo alusión a la forma en que, hasta ahora, se calificaba a los contribuyentes que tenían a deudas y que terminaban figurando como un mal contribuyente que después no podía acceder a planes de pago.
“La situación llevó a que la mayoría de la gente esté mal económicamente y financieramente. Hay una cesación de cadenas de pagos y económicamente los costos han subidos”, sostuvo y agregó.
Luego, agregó: “Lo mejor es el plan pagos porque hay gente que ni siquiera inicia un proceso de concurso o de quiebra, y cierra local lo que se traduce en la pérdida de puestos de trabajo. Puede generar una recuperación de la economía”.
En esto también coincidió, Luis Alonso presidente de la Cámara de Empresarios: "no soluciona el problema de fondo pero las medidas para las Pymes las veíamos solicitando hace tiempo".
“Vemos con beneplácito que se ha incorporado un plan de pagos en la AFIP en 60 cuotas, con una tasa de interés del 2,5 mensual que es más baja que la que pagaban las pymes en los anteriores planes”, indicó.

