Por unanimidad, la AFA eliminó un descenso
- Todo cambia en el fútbol argentino.
- La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino eliminó un descenso -por promedio- en la Liga Profesional.
- La decisión fue unánime entre los 45 de los 46 asambleístas presentes (Talleres de Córdoba, el ausente).
- Al final serán dos los equipos que perderán la categoría hasta 2028.
Los afectados serán el último en la tabla de los promedios y el último en la tabla anual por puntos. Si se trata del mismo club, el que bajará a la Primera Nacional es el penúltimo en la tabla anual por puntos. En pocas palabras, este plan sostiene 28 equipos en la Primera División.
Este cambio ocurrió, según trascendió, a favor de las presiones ejercidas especialmente por tres clubes grandes como Independiente, Vélez y Huracán, que hoy en día están comprometidos por tabla anual y pretendían que los dos descensos fueran por promedio. Sin embargo, los tres clubes accedieron a la reducción de un descenso, uno por promedio y otro por la tabla anual.
En este momento, de finalizar la competencia teniendo en cuenta los puntos acumulados, descendería Arsenal por promedio, mientras que Vélez, Huracán y Banfield deberían desempatar para determinar que equipo bajaría a la Primera Nacional, por ocupar los puestos de anteúltimos en la tabla anual.
Los motivos que avalan a la Liga Profesional para eliminar un descenso
Las razones por las que la cúpula de AFA y el certamen de Primera División cambiaron de opinión sobre su rumbo respecto al inicio de la temporada responden a varios factores. Por empezar, muchos dirigentes ya no ven con malos ojos continuar con un certamen de 28 equipos y dejaron de lado la idea de ir reduciéndolo con más descensos que ascensos hasta llegar a 22 participantes. Sobre todo, consideran que una buena cantidad de equipos hace muy atractivo el formato de Copa de la Liga Profesional, sobre todo con sus fases de playoffs, y que se desinflaría con un número menor que integren los grupos que arrancan la competencia.
Otro punto es que la inyección de interés que ganó la liga local post consagración en el Mundial Qatar 2022 se tradujo en tintes económicos, con más dinero para repartir para todos, y en una excelente relación de la AFA y el Chiqui Tapia tanto con FIFA (Gianni Infantino) como con Conmebol (Alejandro Domínguez), por lo que los reparos a un número inusual de competidores comparado con otros países quedaron en el pasado. Además, en contraste con la experiencia de la Superliga, los directivos de AFA y Liga Profesional sí se llevan bien y se vive un momento de hermandad dirigencial que les permite acordar decisiones conjuntas sin conflictos y en armonía.