- Los responsables del Centro estuvieron en Buenos Aires visitando grandes clubes.
- La idea es potenciar a los jugadores y que después se puedan mostrar en otras instituciones.
- Los trabajos se centran en el alto rendimiento y cuentan con todos los recursos, tanto perosnal como espacio físico.
Fútbol de alto rendimiento en Jujuy: el CARF inició su ciclo con metodología AFA
El Centro de Alto Rendimiento futbolístico "Benjamín Tejerina", puso en marcha la escuela mixta con metodología AFA. En su visita a Mesa Deportiva, el titular de la institución que lleva su nombre junto al profesor Sebastián Abraham, dieron más detalles de los nuevos desafíos. Además, se confirmó la visita de River en el mes de mayo de 2026.
El Centro de Alto Rendimiento Futbolístico funciona en el predio “Las Palmas” de Alto Comedero y hace más de un año que viene trabajando con una base de jugadores y profesionales muy respetada en la provincia.
Explotar el talento, profesionalizar el fútbol local e instalar la disciplina del trabajo, son los grandes objetivos, por eso la entidad no se queda quieta y busca innovarse permanentemente.
En su visita a los estudios de Canal 2HD, Benjamín Tejerina comentó: “hace tres semanas tuvimos un viaje a Buenos Aires, hicimos contacto con gente especializada en metodología de futbol infantil, Argentino Juniors, Vélez Sarsfield, entre otros. Conversamos e intercambiamos ideas, le hicimos conocer nuestros proyectos, quedaron sorprendidos”.
La rama femeinina, la prioridad: “queremos que tengan la posibilidad aquellas que juegan de manera federada y amateur, van a entrenar más de dos horas por día, entre campo de juego y gimnasio, como lo hacen los grandes clubes del país”.
Entrenamiento para adultos: “para la gente que juega los sábados, para el jujeño en general que quiere entrenar y estar bien el fin de semana, para que no lo sufran en los partidos. Le enseñamos un buen entrenamiento, entrada en calor y otros conocimientos”.
La visita de River será en mayo de 2026: “invitamos a todos los jugadores, federados o no, es para la gente que entrena, por que River busca ciertas características en jugadores que ya vengan con un proceso y mínimamente que tengan 6 meses, que estén a la altura de lo que pretenden, más allá del talento que puedan mostrar”.
Por su parte, Sebastián Abraham expresó: “cuando lo conocí a Benja me sorprendió la metodología del fútbol formativo, tiene una estructura que te permite entrenar en el alto rendimiento, no solamente cuenta con la metodología, también con los elementos para poder hacerlos, es una gran iniciativa”.
Perfil de jugador que buscan formar: “la idea es poder potenciar a los chicos, según las edades y que más adelante puedan probarse en grandes clubes del país, a nivel AFA, esa es la idea y a lo que apuntamos”.
En la categoría sub 15 tienen un proceso más amplio: “tenemos jugadores que River seguramente está buscando. Hay chicos de 5 o 6 años que entrenan en un nivel diferente a lo que era antes, es realmente sorprendente, la idea de ellos es adelantar ese proceso, por eso arrancan más pequeños”.
"Es importante que un chico trabaje mucho la parte psicológica, lo técnico y táctico, articular estas cuestiones para que tengan herramientas al ser evaluados", finalizó Abraham, quien también se desempeña de muy buena manera en la Sub 17 de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
El Centro de Alto Rendimiento, encara un nuevo desafío, en poco más de un año dio pasos importantes. Está en la lucha permanente de cambiarle el chip a los pequeños y que cada vez sean más lo que tengan la posibilidad de llegar a Primera, porque en definitiva de eso se trata.

