Jujuy | ADULTOS MAYORES | Tecnología | Aprender

Plataformas digitales: La importancia del manejo en los adultos mayores

En tiempos de pandemia, las aplicaciones digitales son una importante herramienta que nos conecta con el mundo y nos facilita el contacto con los nuestros, nos sirve además para realizar trámites, sacar una consulta médica, pagar algunos servicios, entre otras cosas.

  • JujuyalMomento entrevistó a Ana María Cata para que nos cuente sobre su capacitación en plataformas digitales.
  • Aprendió a usar las herramientas tecnológicas, después de jubilarse.
  • Toma talleres vía online.
  • Aprovecha su uso para delivery, sacar una receta y pagar sus servicios.

Las herramientas que brinda la tecnología son importantes pero más aún si contribuyen a mejorar la vida de los adultos mayores, un grupo etareo que suele quedar excluído de los permanentes cambios que se plantean. Las aplicaciones de fácil acceso colaboran además con muchas personas permitiendoles evitar la circulación y romper la cuarentena si no es necesario.

Ana María Cata tiene 67 años, es traductora jubilada, aprendió a utilizar las redes sociales y los diferentes programas de computación luego de jubilarse. Antes de que iniciara la pandemia tomaba clases y diferentes talleres de computación presenciales y ahora los hace de manera online.

Se comunica con su familia mediante las redes sociales para no perder contacto y sabe aprovechar la tecnología de la mejor manera posible.

Es muy importante saber manejar estas herramientas. Yo vivo sola y mi única compañía es la computadora, a través de ella me comunico, por whatsapp, por zoom por meet. Ahora estoy tomando clases de idiomas vía online. “Es muy importante saber manejar estas herramientas. Yo vivo sola y mi única compañía es la computadora, a través de ella me comunico, por whatsapp, por zoom por meet. Ahora estoy tomando clases de idiomas vía online”

Su interés por la tecnología empezó después de que se jubilará, como una curiosidad y una forma de aprovechar su tiempo.

Cuando era joven y tenía la oportunidad de aprender, no me gustaba, pero cuando me retiré me empezó a gustar; fui a muchos talleres de computación que dan en la universidad para los adultos mayores. Para mí es muy importante, te mantiene comunicada con el mundo, ahora mis hijos no pueden venir y me comunico así con ellos. “Cuando era joven y tenía la oportunidad de aprender, no me gustaba, pero cuando me retiré me empezó a gustar; fui a muchos talleres de computación que dan en la universidad para los adultos mayores. Para mí es muy importante, te mantiene comunicada con el mundo, ahora mis hijos no pueden venir y me comunico así con ellos”.

Sobre la importancia que tienen las herramientas de tecnología actuales en el día y aún más en esta situación, manifestó:

Es muy importante que la gente adulta mayor no le tenga miedo a la tecnología y aprenda que ella es una amiga, no un cuco al que hay que tenerle miedo. Nos ayuda mucho para no tener que depender de los jóvenes, además ellos tienen sus cosas para hacer, sus responsabilidades y no tienen el tiempo para uno, a veces los mayores somos egoístas en decir que los jóvenes nos hagan todo. Si mi cerebro funciona y puedo aprender, porque molestar a otros, creo que hasta el último día de la vida podemos aprender algo. Es muy importante que la gente adulta mayor no le tenga miedo a la tecnología y aprenda que ella es una amiga, no un cuco al que hay que tenerle miedo. Nos ayuda mucho para no tener que depender de los jóvenes, además ellos tienen sus cosas para hacer, sus responsabilidades y no tienen el tiempo para uno, a veces los mayores somos egoístas en decir que los jóvenes nos hagan todo. Si mi cerebro funciona y puedo aprender, porque molestar a otros, creo que hasta el último día de la vida podemos aprender algo”.

image.png

Cata además dijo, que cada vez hay más gente adulta mayor interesada en aprender a manejar la tecnología.

Tengo muchos compañeros de mi edad, en estos momentos tratamos de comunicarnos y nos llamamos, a algunos les cuesta más a otros menos. Tengo muchos compañeros de mi edad, en estos momentos tratamos de comunicarnos y nos llamamos, a algunos les cuesta más a otros menos.

El uso que Ana María le da a estas herramientas sin dudas no es solamente de entretenimiento, ya que les saca el mayor provecho posible a las mismas.

Yo me comunico con mi médico por whatsapp, recibo mis recetas de manera digital, no salgo, mi médico me manda la receta por mail, yo se la envío a la farmacia y ellos me envían los medicamentos a mi casa. Pago mis cuentas por internet, pago la luz .Y si no se cómo hacer algo le pregunto a Youtube como hago para hacer tal cosa y en internet te dicen todo. Yo me comunico con mi médico por whatsapp, recibo mis recetas de manera digital, no salgo, mi médico me manda la receta por mail, yo se la envío a la farmacia y ellos me envían los medicamentos a mi casa. Pago mis cuentas por internet, pago la luz .Y si no se cómo hacer algo le pregunto a youtube como hago para hacer tal cosa y en internet te dicen todo.

Finalmente Ana deja un mensaje para todos aquellos adultos mayores que aún no se animan o temen no aprender a usar las plataformas digitales.

Yo les digo que no se cierren en decir no sé, que averigüen sobre cursos vía online, que se comuniquen, que pidan ayuda y que aprendan, no le tengan miedo a la tecnología, uno crece envejece, pero también tiene capacidad de crecer mentalmente. Yo les digo que no se cierren en decir no sé, que averigüen sobre cursos vía online, que se comuniquen, que pidan ayuda y que aprendan, no le tengan miedo a la tecnología, uno crece envejece, pero también tiene capacidad de crecer mentalmente.

Convenio entre PAMI y UNJU

Este viernes se firmó un convenio entre el PAMI y la UNJU. El mismo consiste en la implementación del Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados: UPAMI.

El objetivo es integrar a los afiliados de la obra social a la vida universitaria y así, fortalecer las relaciones inter-generacionales. Debido al regreso a la fase 1 en la pandemia, el ciclo lectivo 2020 de este programa se realizará de manera virtual, desde el próximo mes de agosto.

Entre algunos talleres y cursos que se brindarán, están: Informática, Filosofía, Psicología, Derecho, Historia de Jujuy, Memoria, Teatro, Inglés, Francés, Literatura, Nuevas tecnologías y Radio. Los mismos contarán a su finalización con la entrega de certificados otorgados por el organismo y la universidad.

Para todos aquellos afiliados que quieran inscribirse y participar de UPAMI 2020, deben llamar al 422-20-11 int. 107 o al 422-20-13 de lunes a viernes de 9 a 14 hrs.

Dejá tu comentario