Nacionales | ADULTOS MAYORES |

Las residencias para adultos mayores ya cuestan desde $550.000 en el AMBA

Los precios varían según los servicios y las actividades ofrecidas, la ubicación y de la atención que requiere cada paciente.

  • Alojar a un adulto mayor en un geriátrico cuesta más de $550.000 por mes.
  • En algunos casos, los familiares optan por el servicio de enfermería domiciliaria.

Cuando las personas avanzan en edad, su estado de salud se vuelve cada vez más frágil y requieren de cuidados especiales que muchas familias no pueden afrontar en sus hogares e ingresarlos a un geriátrico se presenta como la única opción. En medio de la crisis económica, las residencias pueden llegar a costar en el Área Metropolitana hasta $3 millones al mes, aunque los precios varían según los servicios que ofrezcan.

Según un relevamiento que realizó TN, los costos de los geriátricos privados en la provincia de Buenos Aires rondan entre los $550.000 y $1.900.000 por mes. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las cuotas inician desde los $750.000. En tanto, los valores son más elevados en las residencias de alta complejidad y superan los tres millones de pesos.

Todos los precios varían según la ubicación y atención que requiere el adulto mayor. Por otro lado, quienes decidan tener un servicio de enfermería domiciliaria deben contar al menos con $60.000 semanales.

En la mayoría de las residencias geriátricas, las cuotas incluyen: alojamiento, cuidados médicos, servicios de enfermería y alimentación. En algunos centros, también abarca a las actividades grupales diarias. Además de la cuota fija, se suman otros costos por paciente que abarca: medicación, productos de higiene personal y descartables.

image.png

Por su parte, PAMI ofrece este servicio a sus afiliados que requieran cuidados personales y especializados, con distintos niveles de deterioro y no puedan afrontar los gastos. Se trata del programa Residencias de Larga Estadía. La obra social estatal de los jubilados cubre el costo de la residencia, aunque descuenta por recibo de cobro un coseguro de hasta el 80% del haber jubilatorio.

Cuánto cuesta alojar a un adulto mayor en un geriátrico en febrero

Según un relevamiento que realizó TN, las cuotas de los geriátricos varían según los servicios y las actividades ofrecidas, la ubicación y de la atención que requiere el adulto mayor. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios son más elevados principalmente por los alquileres.

  • CABA: Las cuotas en las residencias inician desde $750.000 hasta $1.750.000 por mes. Las de mayor complejidad superan los $4.000.000 mensuales en algunos barrios porteños como Recoleta y Belgrano.
  • Provincia de Buenos Aires: Los valores inician en $550.000 hasta los $1.900.000 en Zona Norte, Sur y Oeste.

Según explicaron a TN, los encargados de una residencia ubicada en el barrio porteño de Colegiales, los aranceles son más caros si un paciente necesita atención las 24 horas o la persona tiene movilidad reducida.

image.png

Por fuera de los cuidados de salud, las residencias geriátricas brindan algunos servicios como:

  • Cuidado físico: Las residencias ofrecen clases de yoga. La actividad física que aumenta la energía y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades.
  • Recreación: Los geriátricos dictan talleres de dibujo, cocina, entre otros, para distraerlos de la rutina.
  • Estimulación cognitiva: En algunos casos, brindan musicoterapia para prevenir las pérdida de memoria y mejorar la interacción con los demás.

Cuidador de adultos mayores, una alternativa a los geriátricos

La alternativa de ingresar a un familiar de avanzada edad a un geriátrico es contratar a un cuidador. Esta opción permite un trato personalizado y adaptado a sus necesidades. Existen plataformas para contratar diversos planes de atención: por hora, quincena o mes. Los principales servicios que brindan son:

  • Ayudan al paciente con la higiene personal.
  • Administrar la medicación y realizar cuestiones de enfermería básica.
  • Acompañan al adulto mayor y comparten actividades de ocio.

El trabajo de cuidado de personas, en su gran mayoría mujeres, se incluye en la cuarta categoría del Régimen de Casas Particulares. Se agrupan bajo la categoría “Asistencia y cuidado de personas”. En febrero, la hora es de $1528 y el mes $193.217. Mientras, los cuidadores que trabajan de forma particular ofrecen el servicio desde $60.000 semanales.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario