Beethoven, la historia del perro maratonista que conmueve a todos
Cuando Raúl Tacacho encontró a Beethoven era tan solo un cachorrito de unos meses que había sido víctima de la indiferencia y el abandono. Se encontraba deshidratado, desnutrido y enfermo. Todo eso quedó en el pasado porque hoy Beethoven es un gran competidor de trail running.
La historia de Beethoven es quizás una de las más lindas que se conocieron en estos tiempos y que sucedieron aquí en Jujuy, más precisamente en la Ciudad de Perico.
No comenzó del todo bien porque siendo tan sólo un cachorrito de unos meses, Beethoven fue víctima de la indiferencia y el abandono.
Un buen día se encontró con Raúl, vecino del lugar que lo vio maltrecho, enfermo y realmente pensó que no tenía muchas posibilidades de vivir si no recibía atención urgente. Fue ahí que tomó la decisión que le cambiaría la vida a ambos, se lo llevó a su casa y desde ahí no se separaron más.
"Lo encontré cuando tenía unos cuatro meses, estaba tirado en la calle lleno se sarna, deshidratado y desnutrido. Lo dejaron en un centro vecinal donde yo estaba trabajando. Lo lleve a la casa y lo empecé a recuperar".
Mientras Beethoven se recuperaba una idea daba vueltas en la cabeza de Raúl; quería volver a correr maratones tras muchos años de inactividad por una enfermedad que lo había alejado de las carreras. Estuvo en terapia intensiva a causa de hantavirus y sus órganos se encontraban muy comprometidos.
La vida le dio una nueva oportunidad y logró reestablecerse -igual que Beethoven- pero todavía dudaba de que su cuerpo le fuera a responder para los entrenamientos y las competencias.
"Un dia me fui a correr una hora, él me quería seguir y lo llevé porque veía que jugaba con otros perros y no se cansaba. Los otros perros se cansaban y el no, seguía bien".
Para el segundo entrenamiento tenía pensado correr unos 32 km. y también lo llevó para comprobar si ambos lo lograrían. Terminaron corriendo 53.
"Esa fue la prueba de fuego para los dos".
"Desde ahí me sigue a todos lados, tiene su rompeviento, sus zapatillas, su gorra. Y ahora tiene un chulo y dos ponchitos que le regalaron en Purmamarca".
Su carrera más reciente fue el Raíd de los Andes una aventura de tres días en la cual corrió 60 kilómetros en 7.18 horas, pasando por lugares únicos de Salta y Jujuy como el Cerro de los Siete Colores y las Salinas Grandes.
Hizo historia al ser el primer perro en ser admitido en esta competición de trail running a la que llegan corredores desde distintas partes del mundo. Beethoven atrajo todas las miradas, tiene su propia medalla y hasta se ganó algunos fans.
No sólo es un perro simpático, sino que además sus genes de fox terrier lo hicieron muy hiperactivo e inquieto.Tal vez ese sea su secreto para no cansarse.
Con respecto a los próximos compromisos, Raúl contó que tienen invitaciones desde Buenos Aires y Costa Rica para ir a dar charlas a protectoras de animales y concientizar a la gente sobre la adopción.
Días atrás estuvieron partcipando del abrazo al Hogar San Roque, el refugio más grande de perros abandonados que tiene la provincia. Allí también fueron ejemplo de cómo la adopción y la tenencia responsable pueden cambiar la vida no sólo del animal, sino también de quien toma la decisión de adoptar un callejerito.
Beethoven en el abrazo al Hogar San Roque