- Con la falta de reconocimiento de las autoridades electas, desde fines del año pasado ADEP permanece en acefalía.
- Esta situación no solo impide a los docentes tener representatividad en las mesas de negociación salarial, sino que además se vieron afectados numerosos servicios que prestaba el gremio.
- Los maestros exigen una resolución a este conflicto ya que denunciaron falta de trasparencia en la utilización de fondos.
Docentes de ADEP preocupados: "No sabemos qué se hace con el dinero de nuestros aportes"
Tras casi 6 meses de la acefalía del sindicato, los maestros expresaron su inquietud por la nula representatividad en paritarias, además de la caída de servicios, el cierre de delegaciones del interior y la falta de transparencia en el manejo de fondos.
Los maestros afiliados a ADEP continúan sin representatividad. Y es que, tras las últimas elecciones de diciembre pasado hasta la fecha, no se reconocieron a las nuevas autoridades del sindicato por lo que hasta el momento continúa en acefalía.
Esta situación, que próximamente cumplirá seis meses, perjudica sobremanera a los maestros ya que, no solo se les impide participar de las mesas de negociación salarial, sino que no hay control sobre el manejo de los recursos que recibe el gremio en concepto de aportes de los afiliados además del recorte progresivo de numerosos servicios.
Una docente afiliada a ADEP, relató las numerosas dificultades que atraviesan ante la falta de conducción del sindicato por lo que exigen una pronta resolución del conflicto.
“Soy una docente afiliada a Adep, que no pertenezco a ninguna lista, pero si estoy muy preocupada porque mes a mes se me retiene la cuota sindical que es de alrededor de 10 mil pesos y quisiera saber que se hace con esa plata. Desde las elecciones del año pasado a la fecha no hay una resolución ni ningún organismo se ha expedido sobre la situación del gremio y nos preocupa no solo porque no sabemos que se hace con el dinero de nuestros aportes sino con el resto de las delegaciones, de los jardines que dependen del gremio, con los alquileres que son manejados con los fondos de Adep”.
Remarcó que en Abra Pampa se cerró la delegación del gremio porque no se pudo renovar el alquiler lo cual perjudica a los docentes ya que, según dijo, “muchos de los maestros que llegan de madrugada y deben esperar el transporte que los lleva hasta la escuela, aprovechaban ese espacio para no estar a la intemperie y más ahora que se vienen las bajas temperaturas, se va a sentir más la falta de esa delegación”.
Otro de los servicios que dejó de prestar el gremio son los préstamos y créditos que entregaba. “No sabemos si esto va a volver porque el gremio está acéfalo, pero a la vez sabemos que el dinero que se recauda si se moviliza; somos cerca de 6 mil afiliados que pagamos unos 10 mil pesos por mes, una cifra millonaria y nadie garantiza la trasparencia de esos fondos que tampoco vemos reflejados en servicios para los docentes” dijo, además de expresar su preocupación por la falta de participación en la negociación salarial.
La docente lamentó que tras casi 6 meses de acefalía no haya una resolución del conflicto en el gremio. “Los representantes de la Secretaria de Empleo y demás organismos que debieran intervenir, no han hecho nada hasta el momento; el señor Lazarte, Robeli, no avanzaron en nada, nunca están, mientras los docentes siguen sin representatividad gremial” indicó.
Finalmente llamó a las autoridades a que “mínimamente nos permitan participar en las negociaciones salariales, que haya un reconocimiento del sindicato. Los salarios están muy retrasados, y con los últimos aumentos de los servicios, del transporte, es imposible y no vemos que haya una solución”.