Mundo | ABORTO | eeuu | Estados Unidos

Tensión en EEUU: la Corte anuló el fallo que garantiza el derecho al aborto

La decisión pone fin a casi 50 años de protección constitucional a nivel federal. El gobierno de Biden prepara una batería de decretos para salvaguardar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este viernes su esperada decisión sobre el derecho al aborto, anulando el histórico fallo Roe vs Wade de 1973 que dio protección constitucional a esa práctica, acrecentando la polarización en el país.

Aunque se esperaba que la decisión se conociese la semana próxima, el máximo tribunal, dominado por una mayoría conservadora, puso fin hoy a décadas de protección al derecho al aborto, apenas un día después de otra polémica decisión que garantizó el porte de armas en público.

Con la decisión de la Corte Suprema el aborto no se ilegaliza sino que deja de estar garantizado a nivel federal por lo que cada estado podrá legislar si autoriza o no las interrupciones.

El gobierno del presidente Joe Biden viene trabajando a contrarreloj desde que el 3 de mayo se filtró el borrador de la decisión para lanzar una serie de medidas que, en la práctica, salvaguarde de la manera más amplia posible el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Biden optaría por un paquete de órdenes ejecutivas (decretos) que irán desde eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos hasta preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.

image.png
Foto: Qudach

Foto: Qudach

El plan de contingencia del gobierno demócrata también está buscando una alternativa para los inmigrantes indocumentados, quienes plantearon preocupaciones específicas a la Casa Blanca sobre las mujeres que acceden al aborto a través de las fronteras estatales, informó CNN.

Se espera que los estados bajo control republicano se lancen a una carrera para prohibir el derecho al aborto antes de que el gobierno de Biden logre implementar medidas federales que limiten el impacto de la decisión de la Corte Suprema de hoy.

Cuando que se filtró el borrador de la Corte Suprema, Biden facultó a altos funcionarios de su administración a reunirse semanalmente con los líderes de Planned Parenthood y NARAL Pro-Choice America para que la respuesta del gobierno esté en consonancia con la expectativa de los defensores del aborto.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario