Jujuy | Abogados | Justicia | Jujuy

Asociación de abogados advierte que "es muy grave" lo que pasa con la Justicia de Jujuy

Constituyen un agrupamiento denominado “Abogados Solidarios” dedicado a observar procesos judiciales en todo el país y tienen en la mira a la provincia.

  • El litigante que integra la asociación civil “Abogados Solidarios” estuvo de acuerdo con que en Jujuy no hay división de poderes.
  • Señaló: “somos colaboradores en el buen sentido de la palabra, no somos amigos ni enemigos de nadie, no somos parte, sino simples observadores”.

Distintos especialistas del Derecho y profesionales de la abogacía analizaron casos y causas penales de nuestra provincia considerando la frágil, casi nula división de poderes; el integrante de la asociación civil “Abogados Solidarios”, Daniel Hugo Llermanos, estuvo de acuerdo con esa visión.

En diálogo con Radio 2 manifestó: “Cuando está cuestionada alguna figura de carácter político, como cuando hubo causas que podían afectar al ex presidente Mauricio Macri o alguien de su gabinete, las operaciones de la AFI contra los abogados eran brutales. Llegaron a pedir la detención de colegas, incluso la mía. El Poder a veces se ejerce con una violencia inusitada. De alguna manera nos fuimos contactando (para formar el organismo), visité a personas que estaban presas porque había voluntad política de encarcelarlas, figuras vinculadas con el gobierno kirchnerista, y después pudimos probar que las celdas tenían cámaras de filmación ocultas había un solo salón y los locutorios se habían convertido en canales de televisión donde nos grababan. Cuando descubrimos y denunciamos estas causas fueron sobreseídos inmediatamente. Mal de muchos consuelo de tontos, pero no crean los jujeños que solo pasa en su provincia”.

“En Buenos Aires, donde supuestamente está la capital de los derechos, el Cabildo y el Congreso, también pasan cosas realmente muy feas”.

En Jujuy pasan estas cosas

“Cuando una entidad representativa como puede ser un fiscal o colegios de abogados, o ex magistrados, da una opinión, la idea es que la opinión influya a favor del sistema. Estoy convencido que en Jujuy están pasando estas cosas. Sabemos que pasaron cosas muy graves. Las visitas que hicimos generaron influencia positiva, por lo menos para que los expedientes no se durmieran, las denuncias se realizaran, y no es que siempre actuaremos a favor del imputado o la víctima, actuamos a favor de quien alega y acredita que existen graves irregularidades”.

“Nuestro objetivo es que alguien se le mueva un pelo, generar escozor, molestia en el mejor de los sentidos. Nuestra idea es molestar, generar preocupación, agitar las aguas, porque eso pasa en forma muy reiterada, y no perdimos algunas costumbres que dejó instalada la Dictadura Militar. Afortunadamente, hay un funcionamiento limitado, pequeño, menos malo, pero hay cosas que no se pudieron erradicar, como el tema del maltrato a los detenidos, la comida hedionda, que los baños se utilicen cacerolas como inodoros”.

juicio1.jpg

Origen

“La mayoría somos profesores de universidad que nos constituimos hace 4 años, cuando se produjeron muchas persecuciones a sindicalistas, detenciones arbitrarias, presiones de distintas naturaleza, y se llegaron a condenas por bloqueos sin daño a personas ni patrimonio, de 13 años de prisión. Esto provocó reacciones de distintos colegios de abogados, y por fuera de ellos nos constituimos, por afinidad y amor al derecho, en esta asociación, que entre sus funciones tiene la posibilidad de interiorizarse, escuchar a colega y ayudarlos en los reclamos que deben hacer”.

Pedido

Nos visitó un grupo de colegas presididos por Julián Martín Palmieri, y contó cuestiones que nos sorprendieron demasiado, porque ya habíamos tenido observaciones en otras causas. Nos comentaron el tema de los tuiteros. Aquí en Buenos Aires no nos impresiona que pase en Jujuy, porque en Argentina la división de poderes es frágil, desde hace bastante tiempo, y algunos magistrados o fiscales, por falta de formación o falta de solidez, son a veces muy maleables a los movimientos políticos. Esto a veces atenta contra las garantías individuales y llevan a prisiones injustificadas que no tienen forma de ser reparadas”.

“Además, cuando se comete adrede una cuestión de esta naturaleza, luego para taparla se hacen otras y se van sumando. Pasa algo similar a lo que ocurre con algunos delitos comunes, como un robo: alguien roba, un testigo lo ve y lo mata, y así sucesivamente empiezan a producirse movimientos, encubrimientos, que son más graves que el acto original, o para ensuciar causas se compran testigos. La Justicia en Argentina está pasando por un momento muy delicado, en general Latinoamérica. Este problema es frecuente, y en el caso de Jujuy es muy grave, pero no lo veo como excepción de lo que pasa en el país”.

juicio condenados.jpg

Colaboración

“En el caso de Jujuy es necesario que colabore con nuestra institución un colega con matrícula provincial. Somos colaboradores en el buen sentido de la palabra, no somos amigos ni enemigos de nadie. No somos parte, sino simples observadores, y nuestra opinión puede influir como puede pasar en otra disciplina, cuando especialistas dan una opinión y generan un peso en el que decide”.

image.png

Dejá tu comentario