Jujuy | Abejas | UNJU |

Investigan alternativas biológicas para proteger a las abejas

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de las Abejas y este viernes se realizó una jornada con charlas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

El pasado lunes 20 de mayo se recordó fue el Día Mundial de las Abejas, especie conocida por la miel que producen y con la cual nos alimentamos, pero que su función dentro del ecosistema es mucho más profunda.

Las abejas son parte del grupo de insectos polinizadores, acción que permite que muchas especies vegetales se reproduzcan y así, por ejemplo, garantizar la alimentación de millones de personas en el mundo. Es decir, tienen una relevancia biológica sumamente importante.

image.png
image.png

En este marco, este viernes se realizó una jornada de charlas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Los especialistas en la temática abordaron ¿Qué medidas se están tomando para proteger a las abejas? ¿Qué procesos biológicos dependen de la actividad de las abejas?, ¿Qué se puede investigar sobre ellas?, ¿Cómo es la manera de proteger a las abejas?, entre otras investigaciones.

Embed - Investigan alternativas biológicas para proteger a las abejas

Al respecto habló Marcelo Benítez Ahrendts, ingeniero agrónomo y profesor de Microbiología Agrícola que además está a cargo del Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponicola: “Festejamos el Día Mundial de las Abejas para cuidarlas y hacer estas actividades donde nos ocupamos del tema e investigamos todo lo relativo a las abejas y transmitirlo a la comunidad. Tratar de entender a las abejas y no tenerles miedo, miedo a la picadura, a veces en determinadas épocas del año entran enjambres y uno inmediatamente quema y lo que se debe hacer es hacer esperar que se agrupen y contactarse con nosotros para trabajar en ellas, no hay que matarlas”.

image.png

Gonzalo Ortiz, integrante de la Cooperativa Apícola de Jujuy, estuvo presente en la movida y expuso: “Es una fecha muy especial, este insecto tan chico es tan importante para la supervivencia del ser humano, la abeja poliniza el 70% de la producción que se come. En la provincia venimos de dos años malos, muy secas las temporadas, cuando esperábamos tener un repunte fueron las lluvias y hubo pérdidas de colmenas y miel, pero como toda actividad de campo, debemos seguir”.

image.png

Temas

Dejá tu comentario