A 31 años del ascenso de Gimnasia y Esgrima de Jujuy al Nacional B
El Lobo fue llamado a concretar las hazañas más increíbles y de meterse en las historias más fantásticas del fútbol argentino. Festejó en la final frente a Chacarita logrando el tan ansiado ascenso.
- Uno de sus episodios, el Lobo lo escribió un 27 Junio de 1993.
- Tiempos de los torneos del Interior, de los zonales, en donde el camino era largo y dificultoso.
- 31 años de ascenso al viejo Nacional B con un estadio 23 de Agosto repleto.
Gimnasia, luego de ganar su derecho al primer Nacional B de la historia y de perderlo una temporada después, tuvo que empezar una larga lucha.
Su primera frustración a fines de los 90, fue ante Mitre de Santiago del estero (empató 1 a 1 en Santiago y empató cero a cero en Jujuy), pero los doce pasos le dijeron que no, a ese equipo conformado por Manduca, "chispa" Riquelme, "Lito" Bacas, "el negro" Cerdán, "chiquito" Palma, "el ratón" Ibáñez, Sandro López, "el chato" Rosas, Jorge Bacas, Enrique Borneman y el "Ñoqui" Raviolo. Su técnico era Salvador Ragusa, quién hacía pocos años había decidido hacerse técnico, dejando su gran rol de preparador físico.
Al año siguiente (1991), Ragusa hizo un nuevo intento, aunque terminó dirigiendo "el zorro" Marcial Acosta, quedando afuera en semifinales ante Nueva Chicago (0 A 0 en Jujuy y 3 a 2 en Mataderos). El equipo jugaba con Manduca, Riquelme, Riggio, Sandro López, Palma, Fabián González, "Popeye" Herrera, Rosas, Guerrero, Alejandro González y Luis Molina.
El obstinado Gimnasia y Esgrima, volvió en 1992 para una nueva tentativa, en una primera etapa lo dirigió Marcial Acosta, luego vino Humberto Maschio, para llegar a la final con Gimnasia y Tiro de Salta. En el partido jugado en Jujuy, perdió 4 a 2 contra ese equipo de Álvarez, Rodríguez, Venancio Gómez, Alegre, Iturrieta, Viano, Amaya y el "tanque" González. Gimnasia de Jujuy tenía su base con Moreyra, Celoria, Torletti, Riggio, Palma, Salvagna, Herrera, Alejandro González, Guerrero, Nocelli, Molina, Bullentini, Saluzzo, Fabián González, Mario Lobo y Rosas.
Hasta que por fin en la temporada 92/93, ganó el zonal Noroeste, en donde iba a tener que enfrentar en las finales a Chacarita Jrs. En San Martín, provincia de Buenos Aires, perdería 1 a 0 con gol Chechia, pero tendría la revancha en Jujuy.
En un estadio repleto, Gimnasia no desaprovecharía la oportunidad imponiéndose 3 a 1, con goles de Mario Lobo, luego empataría "el gatito" Leeb, Rosas pondría el 2 a 1 y en tiempo suplementario, apareció "el ratón" Morelli que con un anticipo de cabeza puso el score definitivo, ante el delirio del público local.
Gimnasia y sus héroes: Moreyra, Ibáñez, Riggio, Jiménez, Canelo, Alejandro González, Priseajnuic, Rosas, Guerrero, Morelli, Mario Lobo, Asili, Carrió, Luis Lobo, Sandro López, Luis Molina, Hugo Sosa, César Saluzzo y Juan Torletti.
31 años de ascenso al viejo Nacional B, después de quedar en el camino con Mitre, con Nueva Chicago y Gimnasia y Tiro, se tenía que dar el ascenso. El Lobo fue el mejor de la zona norte superando a equipos como Juventud, Talleres de Perico, Central Norte, Concepción, Nuñorco, entre otros. Luego, dejando en el camino a Dock Sud, Guaraní Antonio Franco, hasta la gran final con Chaca.