El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido durante mucho tiempo una fecha marcada en el calendario para celebrar los logros y la lucha de las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, en medio del contexto de la continua lucha social por la igualdad de género y los derechos aún pendientes, surge la pregunta: ¿se felicita a las mujeres en este día o es más apropiado reflexionar sobre los desafíos que enfrentan?
Día de la Mujer: ¿saludo sí o saludo no?
Es importante analizar el significado de esta fecha en el contexto actual de la lucha feminista. Una especialista en género dio su visión sobre si se debe o no felicitar.
Mientras que algunos consideran que es un momento para regalar flores y chocolates, celebrar el amor, la maternidad y la belleza de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres; otras personas argumentan que el 8 de marzo no debería ser un día de celebración, sino de conciencia y acción, destacando la necesidad de seguir trabajando hacia una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, independientemente de su género.
En este sentido, es importante analizar el significado de esta fecha en el contexto actual de la lucha feminista y reflexionar sobre cómo podemos contribuir a avanzar hacia una sociedad más equitativa.
Verónica Camacho, psicóloga especialista en género de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) consideró en cuanto al saludo que “depende de la intención de quién lo hace, pero lo que planteamos es salirnos de la felicitación porque lo que históricamente impone el capitalismo es banalizar el día de la mujer comparándola con una rosa por su belleza, felicitándola por su entrega, por sus cuidados y las mujeres no valemos por la belleza, ni merecemos cuidados especiales”, detalló.
“Lo que pedimos es que nos respeten porque somos humanas y tenemos derecho a una vida libre de violencia”, remarcó Camacho.
“Es un día en el que las mujeres reflexionamos sobre los derechos que nos faltan y, si hay algo que festejar es que seguimos luchando, solo eso. Hay que cuestionar los estereotipos del día de la mujer porque con un saludo, que quizás se hace con la mejor intención, lo que se logra es reproducirlos”, finalizó.

