Travesía Cultural | 22 de noviembre |

Conmemoración del Día Mundial de la Música

La música nos puede, nos reconforta y nos hace recordar su historia, su vinculación con Santa Cecilia, patrona de la Música.

Cada 22 de noviembre se celebra el día de la Música. Arte que intensifica la sensibilidad humana y revela, muchas veces, nuestra identidad, nuestra percepción de un mundo más bello y altruista.

Logra identificar contextos sociales y, más allá de los géneros musicales, cada uno con su propia historia, evoluciona y se difunde en diversos rincones culturales, hermana a los hombres, es capaz de reflejar la idiosincrasia de un grupo cultural con sus orígenes e historia. La música nos puede, nos reconforta y nos hace recordar su historia, su vinculación con Santa Cecilia, patrona de la Música.

A Santa Cecilia se la conoce tras la aparición de las Actas del martirio de Santa Cecilia   en el siglo V. En ellas se narra que la joven romana se convirtió al cristianismo, pero sus padres la casaron con un noble pagano. Entonces, Cecilia le reveló a su marido que había entregó su vida a Dios, por lo que él decidió convertirse a la fe de su esposa.

La pareja fue perseguida, capturada, torturada y condenada a morir. Los verdugos luego de dos intentos e lograron dar muerte a la mujer. En primera instancia, pretendían ahogarla en las termas de su propia casa, pero finalmente decidieron degollarla. Ni siquiera con aquel método brutal le dieron muerte inmediata, pues pasaron tres días antes que perdiera la vida definitivamente.

De hecho, en la escultura de mármol realizada por de Stéfano Maderno (1576-1636) en Roma, donde supuestamente descansan sus restos, se muestra su cuello con un tajo.

En diferentes obras de arte se presenta a Santa Cecilia rodeada de instrumentos musicales, principalmente el piano. Esto se debe a que, según dicen los antiguos escritos, la joven cantó internamente a Dios mientras los músicos de su boda interpretaban canciones paganas.

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, y desde entonces, el 22 de noviembre es considerado el Día Mundial de la Música.

Nos quedamos con esta bella historia en donde una mujer apasionada, plena de fe y amante de la armonía espiritual y real, simboliza la Música.

 

Susana Quiroga

Dejá tu comentario