Jujuy | 20 de junio |

"En el Día de la Bandera resaltamos los valores de Belgrano"

Desde el Instituto Belgraniano manifestaron que hoy no sólo se conmemora el Día de la Bandera, sino también la figura y los valores del Gral. Manuel Belgrano. Señalaron que es el único prócer que no tiene su día, cómo sí lo tienen San Martín o Güemes.

El 20 de junio de 1820, muere Manuel Belgrano, abogado, economista, periodista y propulsor de la educación pública y popular en Argentina y creador de nuestra Bandera Nacional. Esta última tarea, la más representativa para la nación y por la cual en la fecha de su muerte no se conmemora a Manuel Belgrano, sino el Día de la Bandera.

Desde el Instituto Belgraniano, su presidente Joaquín Carrillo, indicó que precisamente Belgrano "es el prócer que no tiene su día".

"San Martín tiene su día, también lo tiene Güemes, hasta el Gral. Arias tiene su día, pero Belgrano no. En el Día de la Bandera queremos resaltar los valores de Belgrano".

"Belgrano va a ser el primer economista, estamos festejando el Día del economista, y también fue un gran estadista. Belgrano decía desde el consulado que había que negociar con el grande del comercio que era China. Y que teníamos que hacerlo por el pacífico. Un visionario que tardamos 200 años nomas en descubrir, como tardamos 194 años en hacer la escuela que el donó".

Carrillo destacó además lo que significó como militar y estratega, algo que incluso le valió el reconocimiento de San Martín. 

Así también recordó que las Banderas, la nacional y la de la Libertad civil, fueron bendecidas en San Salvador de Jujuy, algo que a veces olvidamos.

"Ya en el 1913, Belgrano va a ser quien entrega la Bandera de la Libertad Civil al pueblo a través de su representante en el cabildo. No es poca cosa lo que tenemos los jujeños, hemos sido nombrados abanderados de la Patria y custodios de la banderas porque Belgrano creía en el pueblo jujeño, porque lo acompañó en la épica gesta del Éxodo jujeño, en la Batalla de Tucumán y en la de Salta".

"Belgrano sabía, porque cuando hace la Bandera de la Libertad Civil, la cinta que une los laureles la hizo roja por la sangre derramada y el sacrificio de los jujeños".

"Nosotros resaltamos la figura de Belgrano, pero también el Día de la Bandera y su creador", finalizó.

 

Temas

Dejá tu comentario