Mundo |

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

El día 18 de febrero se celebra el Día Internacional del síndrome de Asperger, coincidiendo con el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger que describió este trastorno por primera vez.

  • El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista y aunque es mucho más común que otros tipos de autismo, aún es desconocido para algunas personas y profesionales.

Los niños con este síndrome tienen dificultades para la interacción social, comunicación verbal y no verbal y presentan intereses restringidos y conductas rígidas. Estas personas tienen un cociente intelectual normal. Es importante que la educación pueda adaptarse para estos niños porque muchas veces necesitan estrategias específicas para fomentar su aprendizaje entre las que se podrían incluir: estructurar el entorno del niño, utilizar un lenguaje claro y conciso, ayudarles en la interacción social, etc.

A lo largo de los últimos años se ha mejorado tanto en el diagnóstico precoz como en la atención a los pacientes con este síndrome. A pesar de ello sigue siendo necesario conmemorar este día para dar visibilidad a estas personas y sus necesidades, además de concienciar a la sociedad sobre las dificultades a las que se enfrentan cada día.

Es por ello que se celebra todos los años el 18 de febrero, para recordar que aún queda un largo camino por recorrer.

El foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger por encajar en los diferentes entornos sociales, que no se adaptan a sus características y necesidades, viéndose obligadas incluso a “perder” parte de su propia personalidad y a adquirir esas posturas incómodas que representan las personas relacionadas con cada letra. Por ello, la principal reivindicación de la campaña es el reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, tal y como ya está reconocido por la Comunidad Científica y la Organización Mundial de la Salud.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos de la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos de todas y todos, especialmente de aquellas personas o colectivos históricamente discriminados, como quienes presentan una situación de salud mental/ discapacidad psicosocial como es el Síndrome de Asperger.

El INADI entiende que las diferentes dificultades que puede atravesar una persona y su familia, requiere siempre ser respetada y abordada en su singularidad. Por lo tanto, el Instituto valora y reivindica la lucha de dichos colectivos, frecuentemente discriminados y estigmatizados. De tal modo, continuará trabajando articuladamente con todos los actores involucrados, para avanzar en la implementación de normativas, políticas y acciones que garanticen el acceso y ejercicio efectivo de los derechos humanos para todas las personas.

FUENTE: LA 100 RADIOS

Dejá tu comentario