Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

En Jujuy

Violencia de género: para la gente la línea 144 no es eficiente

Una consulta realizada en las calles jujeñas respecto al funcionamiento de la línea de asistencia a víctimas de violencia de género, evidenció que en distintos casos, el sistema no respondió al pedido de ayuda.

  • Una consulta realizada a la gente, evidenció que la línea 144 no funciona de manera óptima.
  • La línea a veces da ocupado o no está disponible las 24 hs.
  • Una docente de educación emocional explicó la importancia que tiene saber pedir ayuda a tiempo.

En una consulta realizada en plaza Belgrano, respecto al funcionamiento de la línea de asistencia a víctimas de violencia de género (Línea 144), la gente opinó que no funciona de manera eficiente, mientras que en otros casos desconocían el número.

Una de las entrevistadas manifestó que, “Una amiga llamó de urgencia y le dijeron que estaba ocupada la línea y después no la atendieron”. “Al final van a esperar que te estés muriendo”, opinó.

En otro de los casos la línea 144 indicó que tenía que llamar la afectada y no un tercero.

“Llamé por un caso familiar y me dijeron que la persona en cuestión tenía que llamar, que desde mi lado no podían hacer nada”.

Otra de las consultadas señaló que trabaja en el Hospital y que allí acuden muchas mujeres por problemas de violencia de género.

A nivel nacional, organizaciones de mujeres solicitan que se destine más presupuesto para los organismos del estado encargados de atender estas demandas. Uno de los reclamos es que la línea 144 a veces da ocupado o no está disponible las 24 hs., lo que hace inferir que no hay una estructura capaz  de optimizar esta herramienta de asistencia.

 

La importancia de pedir ayuda

Personas que se encuentran sumidas en un círculo de violencia deben saber reconocer que su vínculo está dentro de lo que se conocen como “relaciones tóxicas”, para después pedir ayuda.

Así lo explicó la docente en educación emocional, Agustina Correa, en diálogo con Canal 2.

“En si la definición de violencia nos habla de una desigualdad de poder, en los vínculos quien suele tener más poder es el varón”.

“Qué me lleva a mí a tener una relación violenta. Tengo que identificar cuáles son las dependencias, psicológicas, económicas, sexuales, etc. que me llevan a tener ese vínculo. Una dependencia es que necesito del otro; hay casos en los que necesito al otro porque es más hábil, o inteligente, más capaz y lo pongo en un lugar de superioridad”.

Manifestó que tener una baja autoestima puede ser determinante porque con esa actitud la persona se pone a las órdenes de los demás y permite que le traten mal. A su vez, pierde la capacidad de poner freno a este tipo de situaciones.

“Lo ideal es darse cuenta ante el primer signo de alerta y no que se me vaya de las manos y quede aislada”.

“Desde la educación emocional apuntamos a que cada uno pueda reconocer sus emociones para gestionarlas, para no enfermarse y para no lastimar al otro. A veces tendemos a justificar cuestiones de violencia de género porque el otro no sabe expresarse, porque nadie le enseñó”.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión