Saludarte | Saludarte |

7 de cada 10 personas con esclerosis múltiple presenta trastornos cognitivos

Aparecen como consecuencia del avance de esta enfermedad y están vinculados fundamentalmente con procesar y recordar información, seguir conversaciones, mantener la atención y planificar u organizar con eficiencia. Aunque los especialistas reconocen que a veces son desatendidos porque se priorizan otras manifestaciones de la enfermedad, cada vez se recurre a más y mejores estrategias de rehabilitación cognitiva para prevenir o retrasar el deterioro.

Entre el 60 y el 70 por ciento de las personas con esclerosis múltiple presentan lo que se conoce como alteraciones en la cognición, que consisten en dificultades para procesar y recordar información, seguir conversaciones, prestar atención o realizar tareas secuenciales. Aunque es importante seguir toda la evolución de los pacientes y atender otras manifestaciones de la enfermedad, los expertos reconocen que es muy grande el impacto que estos trastornos pueden tener en la calidad de vida.

“Los trastornos cognitivos son muy frecuentes, pero hasta hace pocos años atrás no se los consideraba, no se los exploraba y no se los prevenía. La mayoría de los pacientes son jóvenes y, si no se abordan adecuadamente, estas alteraciones pueden reducir la productividad laboral y ocasionar dificultades en la vida social, generando mucha frustración, más allá de otros aspectos en los que la enfermedad puede ir avanzando”, refirió el Dr. Edgardo Cristiano, médico neurólogo, Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA) del Hospital Italiano.

Los especialistas coincidieron en que todas las personas con diagnóstico de esclerosis múltiple deberían ser evaluadas sistemáticamente desde el punto de vista cognitivo para detectar en forma incipiente cualquier avance, antes de que desencadene dificultades de ningún tipo.

“En la actualidad, afortunadamente contamos con distintos instrumentos de monitoreo para determinar la presencia de estas alteraciones y poder implementar los abordajes necesarios para evitar que lleguen a impactar en la vida diaria”, señaló la Dra. Liliana Patrucco, jefa de la Sección de Enfermedades Desmienilizantes del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En ocasiones, algunos familiares o cuidadores consideran que los pacientes con esclerosis múltiple no pueden manejar un vehículo o extraer dinero de un cajero automático, pero eso no es lo habitual; generalmente, los trastornos cognitivos no les quitan autonomía y pueden seguir llevando adelante esas y muchas otras acciones, pero las dificultades que pueden empezar a manifestarse son más sutiles y a veces difíciles de identificar”, aseguró Dr. Edgardo Cristiano.

“Hay que identificar estas alteraciones y luego aplicar estrategias de rehabilitación. En este caso en particular, se recurrirá a los tratamientos que se usan para controlar la enfermedad, disminuyendo el daño y anticipándose a la degeneración, los cuales van a tener un impacto positivo previniendo o retrasando la aparición de los trastornos cognitivos, pero además a esto hay que agregarle la rehabilitación cognitiva. En este sentido, se trabaja en forma grupal y también individual, dándoles tarea para el hogar a los pacientes”, indicó el Dr. Cristiano.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunológica crónica y discapacitante producto del daño que se produce en la mielina, es decir, en la capa que recubre las fibras nerviosas del sistema nervioso central.

El tipo más común de EM es la remitente-recurrente, también llamado ‘con recaídas y remisiones’, en el que los pacientes tienen períodos de bienestar y, ocasionalmente, presentan episodios de reincidencias con síntomas muy concretos con elevado impacto en la vida cotidiana. Estos pueden ir desde perder la vista de uno o ambos ojos, la sensibilidad en un brazo o inclusive presentar dificultades para ponerse de pie o caminar; son generalmente transitorios, pero deben seguirse muy de cerca con el médico para evitar que siga produciéndose daño a nivel del sistema nervioso central.  

Según datos aportados por los especialistas, la prevalencia de esta enfermedad, que suele presentarse entre los 18 y 40 años, es de 30 por 100 mil habitantes. Por lo tanto, se estima que en Argentina habría entre 14 mil y 18 mil pacientes, siendo la relación de 3 mujeres por cada hombre.

¿Cómo es el tratamiento de la esclerosis múltiple?

Afortunadamente, hoy existen -y están disponibles en nuestro país- cerca de 15 opciones farmacológicas para prevenir o retrasar los efectos de la enfermedad. Estas se adaptan a las necesidades y características de los pacientes, y para las distintas etapas del tratamiento, inclusive para aquellos casos adonde la enfermedad es más agresiva.

“Los tratamiento orales contribuyen a mejorar la adherencia de los pacientes. Una de las opciones más recientes lo hace particularmente porque -en lugar de ser de toma diaria- se administra en ciclos muy cortos de tratamiento, sólo durante dos semanas el primer año, dos semanas al año siguiente y la eficacia se mantiene por cuatro años. Son nuevas formas de optimizar el tratamiento haciendo que sea más cómodo para los pacientes”, subrayó la Dra. Patrucco.

Tal como puntualizó el Dr. Cristiano, “habiendo un abanico amplio de tratamientos, se debe elegir aquel que mejor se adecue al perfil de cada paciente, a cuán agresiva es su enfermedad, a cuántas manifestaciones físicas ha tenido, cuántas lesiones se evidencian en la resonancia y qué grado de discapacidad presenta”.

Para un mejor abordaje, en el mundo crece la figura de los Centros de Excelencia. “Para que una persona reciba un tratamiento integral es necesario que haya centrospreparados, es decir, lugares en donde puedan converger todas las especialidades: neuropsicólogos, rehabilitadores, psiquiatras, neurólogos, kinesiólogos, urólogos, médicos clínicos, enfermeros y obstetras para las mujeres que van a planear sus embarazos. Además, estos centros también deben estar preparados para administrar medicamentos y detectar precozmente eventuales efectos adversos”, consignó la Dra. Patrucco.

En la misma línea, el Dr. Cristiano hizo hincapié en que se precisan lugares equipados, con profesionales con experiencia. Son Centros o Unidades de esclerosis múltiple.En Argentina existen, pero hay que incentivar a que haya más sitios con estas características para que los pacientes se sientan más contenidos y puedan encontrar allí todo lo que necesitan para su tratamiento, en lugar de tener que ir de un lugar a otro y sin la interconexión de los profesionales que los tratan”.

Temas

Dejá tu comentario