Jujuy | Gasto público |

Los tres senadores por Jujuy cuentan con 69 asesores

Según información oficial del senado de la nación, los representantes de Jujuy demandan esa cantidad de personas para la elaboración de proyectos; quien más gente tiene es Guillermo Snopek, del PJ, con 31, lo sigue Silvia Giaccoppo (25) y Mario Fiad (13).

El gasto de la política, en plena crisis económica, sigue dando muestras de desmesura. El resultado de la comparación entre la inversión que hace el estado y los beneficios que los representantes producen para la población es, como mínimo, discutible. 

Un informe realizado por el economista Roberto Cachanovsky para el diario Infobae pone en debate el impresionante gasto que realiza el estado en el sostenimiento de los cargos ejecutivos y legislativos. 

En su análisis, el economista brinda cifras oficiales, proporcionadas por el Senado de la Nación. Allí surge un dato que se enmarca en el mismo planteo pero llama la atención particularmente a los ciudadanos de Jujuy: los tres representantes que tiene la provincia en la cámara alta demandan un total de 69 asesores para desarrollar su tarea legislativa.

El que más ayuda precisa es el senador del PJ Guillermo Snopek, quien según los datos proporcionados por el senado cuenta con 31 personas en su equipo. 
Lo sigue la senadora de la Unión Cívica Radical Silvia Giaccoppo, con un staff de 25 personas.  
Finalmente, los números del senador Mario Fiad, también de la Unión Cívica Radical, parecen más modestos en comparación de los de sus colegas: cuenta “solamente” con 13 personas que colaboran con él en el senado. 

 

Sobre la senadora Giaccopo, además, se presenta otra polémica información: desde 2015 a 2018 realizó 15 viajes al exterior, y demandó 14.490 dólares en viáticos. Si se toma como referencia el tipo de cambio actual, la cifra que requirió para sus gastos la legisladora fue de $579.600, lo que equivale a 34 sueldos de un docente de jornada simple en Jujuy. 

El resto de los representantes jujeños en la cámara alta del Congreso no informaron viajes al exterior. Sin embargo, todos cuentan con pasajes desde Buenos Aires a Jujuy o viceversa. 

El caso de los senadores se enmarca, además, en el planteo realizado a la dirigencia que se desempeña en la provincia, donde no hubo gestos de austeridad pese al insistente reclamo de Casa Rosada. 

El gobernador Gerardo Morales, para contrarrestar las críticas por la falta de modestia en los gastos del poder ejecutivo, sancionó un decreto en el que dijo haber suprimido cargos políticos. No obstante, dentro de la misma casa de gobierno reconocieron que la enorme mayoría de esos cargos nunca habían sido nombrados efectivamente. 

En el caso de la Legislatura local, el cuestionado “fondo de bloque” es un gasto que los diputados provinciales disponen por su “representación” y equivale a 55 mil pesos por diputado, en promedio, aparte de su dieta. 

Sólo para Cambiemos, que cuenta con 24 diputados en su bloque, la suma asciende a $1.320.000 por mes. La información fue proporcionada en su momento por el Frente de Izquierda, que rechaza ese gasto por considerarlo obsceno. 

La crisis económica aumenta el malhumor social. Pero a la clase política, al menos en Jujuy, parece no afectarla. 

 

 

Dejá tu comentario