Jujuy | Reciprocidad |

Salud: respuesta oficial de Bolivia a Morales

Gabriela Montaño envió una carta dirigida al gobernador jujeño donde expone su versión de los hechos sobre el tratamiento médico que recibió el músico Manuel Vilca durante su estadía en Bolivia. “No hubo nigún tipo de discriminación por su nacionalidad” afirmó.

Surgen cuestionamientos de uno u otro lado de la frontera; “la reciprocidad en salud” una vez más queda en el ojo de la tormenta entre dos corrientes políticas que parecen solo coincidir en el apellido de sus principales mandatarios.

A los conceptos y reproches de distintos actores de la política local, se les suma la réplica oficial, llegada directamente desde el Ministerio de Salud de Bolivia en respuesta a las acaloradas críticas del gobernador de Jujuy, contradiciendo las acusaciones por la desigual atención.

Fue una de las frases de la ministra de Salud para refutar los reclamos, aunque también recalcó la intencionalidad del jefe del ejecutivo jujeño para crear "un asunto político".

Pero la funcionaria Gabriela Montaño fue aún más lejos, ponderando la “evolución” del sistema de salud de su país desde que Evo Morales asumió hace 13 años, por ejemplo con la implementación de la primera fase del plan para llevar salud gratuita al grueso de los ciudadanos.

Sobre el caso particular de Manuel Vilca, la funcionaria responsabilizó al muchacho de 35 años por la forma en que procedió y negando la mayor parte de las acusaciones de gobernador jujeño.

El caso del accidentado artista mendietense Manuel Vilca desempolvó una discusión que durante gran parte de 2018 había pasado a un segundo plano.

Para gran parte de la opinión pública e inclusive funcionarios de primera línea, como el ministro de Salud Gustavo Bouhid o el propio Gerardo Morales, está claro que no.

Este hecho motivo la exposición informal de cálculos que darían cuenta de una gran inversión argentina para abarcar prestaciones médicas a los extranjeros. Seguidamente Bouhid deslizaría la necesidad de cobrar entre 20 y 30 dólares a modo de seguro a los foráneos que cruzan hacia Jujuy.

Una vez confirmado la inexistencia de impedimentos constitucionales, el proyecto de Ley "Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros" ingresó en la Legislatura donde encontró duros escollos por parte de la oposición, al punto que en noviembre parecía caído.

El hecho de que el estado haya tenido que intervenir para garantizar el retorno del jujeño a la provincia, abonado las cuentas y garantizado la futura operación lumbar de Vilca en el Hospital Pablo Soria, encendió la mecha del gobernador, quien desquitó su desencanto contra las políticas de salubridad de Evo, a través de una durísima carta publicada en redes sociales.

De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar.
 la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas.?
Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente.
Gracias por Nada, Presidente.

Una vez acusado el golpe, fue el cónsul de Bolivia en Jujuy el primero en recoger el guante con un declaraciones de doble interpretación. Sugiriendo que debía haberse trabajado de manera bilateral pero deslizando que las declaraciones de Gerardo Morales corresponden a una jugada política, buscando rédito electoral.

Ni lerdo ni perezoso, desde el gobierno jujeño confirmaron el próximo paso en la búsqueda por obtener la reciprocidad. Dentro de algunas semanas habrá un encuentro de autoridades en Santa Cruz de la Sierra que podría determinar el futuro del proyecto legislativo para el cobro de seguro médico a extranjeros.

Temas

Dejá tu comentario