Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

MANUEL VILCA

La palabra del jujeño que vivió una odisea en Bolivia

"Volver a estas tierras te hace sentir bien", dijo el artista jujeño Manuel Vilca, quien regresó a Jujuy y espera en el hospital Pablo Soria por la cirugía en la espalda que necesita.

  • El incidente vial del músico junto a su banda ocurrió el 8 de diciembre del año pasado.
  • Desde ese momento quedó internado en Oruro y luego trasladado a Cochabamba.
  • Se tuvo que pagar una cifra importante para que Vilca pueda volver al país.

La emoción de regresar a Jujuy no se escondió ayer, cuando en el aeropuerto “Doctor Horacio Guzmán” en el avión sanitario de la provincia, Manuel Vilca llegó tras su mal trago por Bolivia. El jujeño tuvo un accidente en el país vecino el 8 de diciembre del año pasado, a partir de allí tuvo complicaciones debido al pago exigido por cada atención médica que recibió.

Tras su llegada a la provincia, luego de que su caso haya reavivado la polémica por la reciprocidad sanitaria entre ambos países, dialogó con Radio 2 y se mostró emocionado por lo ocurrido. “Volver a estas tierras te hace sentir bien” expresó Vilca.

Por otra afirmó que la atención que tuvo tras el accidente fue rápida, pero que todo se les fue cobrado. Una vez en Oruro se le hicieron estudios y luego tuvo que se trasladado a Cochabamba debido que “había algunas cosas que no hicieron” en el primer hospital donde estuvo. Luego, ya instalado en el nosocomio semi privado en la otra localidad boliviana, le hicieron nuevos estudios y allí finalmente salió la fractura de columna.

El diagnóstico que tuvo el músico oriundo de La Mendieta fue una fractura de miembro inferior y una lesión en la zona lumbar con aplastamiento.

Vilca también contó que el cantante del grupo al que pertenece, quien también estuvo en el accidente y sufrió diferentes lesiones, estuvo acompañándolo y que “siguió trabajando para poder conseguir el dinero” para saldar las deudas generadas por la atención sanitaria.

manuel-vilca-2_9800.jpg

“Uno al ver a la madre emocionada se quiebra por dentro” agregó Manuel al recordar su llegada a la provincia. Pero la misma no fue fácil.

Los días de gestiones fueron muchos, ya que se debía cancelar el monto de 2 mil dólares para que al jujeño se le entregasen los papeles de su internación y que sea “liberado” para poder volver a Jujuy. “Desde el día que llegué fueron unos 6 mil dólares (de deuda), entre todos los gastos de internación, medicamentos y la visita del doctor” dijo.

Sin la cancelación no lo iban a dejar ir. Una vez que el gobierno provincial realizó el pago, se empezaron a hacer las gestiones para que vuelva a la provincia a través del avión sanitario. Situación que se concretó ayer al mediodía.

Por último, ya en el Hospital Pablo Soria, se le realizaron nuevos estudios y Manuel está a la espera de los últimos para poder programar el día que tendrá la intervención quirúrgica.

Cargando ...

Compartí tu opinión