Jujuy | venta de la esperanza |

El precio de mentir: la oferta es mínima y en "cómodas" cuotas

El gobierno pasó de asegurar que había vendido el problemático ingenio azucarero "de contado" en 86 millones de dólares, a a evaluar una oferta por 50 millones, pero con una entrega de 10 y el saldo en cuotas a 15 años. El sindicato en alerta: la cantidad de trabajadores incluidos sería mínima.

El grupo tucumano Budeguer, propietario del ingenio Leales en su provincia y con inversiones en vitivinicultura; según trascendidos, formalizó a mediados de diciembre el ofrecimiento para quedarse con 20 mil hectáreas del predio sanpedreño, por un total de 50 millones de dólares.

Los tucumanos estarían interesados en quedarse con 20 mil de las 70 mil hectáreas que posee el ingenio La Esperanza, para destinarlas a la producción de, al menos, azúcar y bioetanol.

Hoy, un mes después, las dudas en torno a la viabilidad de la venta de la histórica fabrica persiste y, en paralelo, también los hacen los desembolsos millonarios del gobierno para sostenerla.

El antecedente de la última zafra que arrojo valores significativamente inferiores a los años anteriores pone en tela de juicio la capacidad del gobierno de continuar administrando La Esperanza.

Consultado al respecto, Sergio Juárez del sindicato que nuclea a los trabajadores dijo que hay mucha preocupación por las dificultades para darle un cierre definitivo al asunto.

“Vendieron por 50 millones de dólares solamente 31 mil hectáreas al grupo Budeguer. Con una forma de pago que dice 10 millones de dólares cuando se firme el convenio el 30 de abril y el resto financiado en 15 años en 2 millones 600 mil por cuota. La primera cuota a pagar es el 30 de septiembre de 2021”, detalló.

Juárez recordó que en cuatro oportunidades se dio por vendido el ingenio y que hoy “los únicos perjudicados son los trabajadores con esta mentira total de la venta de La Esperanza. Han desguazado el ingenio en estos tres últimos años. Hicieron lo que quisieron con los trabajadores”.

En ese contexto dijo que la presentación del grupo Budeguer  no incluye la incorporación de gran parte del personal de La Esperanza. “Solamente dicen que van a tomar algunos trabajadores que tengan oficio en sus categorías correspondientes.

No dice que 600 trabajadores van a quedar en la empresa, como estaba en la anterior oferta que habían garantizado los trabajadores”.

Esta situación ya motivó que el sindicato comience a hacer presentaciones por la vía legal para trabar la venta.

En lo que respecta a los sueldos, el sindicalista advirtió sobre irregularidades que se contrastan con las garantías que el gobierno les había dado de que no iba a haber problemas con los sueldos.

“Han pagado en sueldo de noviembre en dos partes, el aguinaldo también. La liquidación de zafra de los temporarios, que dejaron de trabajar el 30 de noviembre del año pasado, hasta el día de hoy no pudieron cobrar. Pagaron solamente un 50% de noviembre a la fecha. El sueldo del mes de diciembre de los permanentes no fue pagado. La culpa no es del trabajador, es la inoperancia de ellos de no poder haber vendido el Ingenio”.

 

Dejá tu comentario