Jujuy | Polémica |

Por qué el crematorio puede enfermar a la gente

Profesionales evalúan el impacto ambiental que podría tener la obra en Los Paños. Hablan de consecuencias graves tanto para el ecosistema como para los pobladores. El comisionado municipal reconoció la clandestinidad del emprendimiento y llamativamente, aún no hay información oficial de la empresa detrás de la misma.

El próximo sábado a las 10 de la mañana, los pobladores se instalarán en el km 20 de Los Paños para informar a los automovilistas que pasan por la zona sobre la situación que atraviesan con el crematorio que una empresa intenta poner en funcionamiento.

Ya pidieron informes al Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia y a la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán por el avance de obras. Afirman que el proceso administrativo por el cual se vendieron las tierras, está plagado de irregularidades.

La obra está frenada desde noviembre y pese a ello, las acciones para evitar que se reactive persisten. Esto se debe a que se sospecha de fuertes vínculos con la política ya que todo se hizo con una marcada falta de transparencia

Que una obra de estas características iniciara sin que ninguna autoridad tomara cartas en el asunto, pone un manto de duda sobre todo cuando el propio Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia reconoció a Radio 2 que se trata de un proyecto clandestino sin ningún tipo de aval y por si fuera poco, en tierras de su propiedad.

La principal cuestión que mantiene a los vecinos en pie de lucha es la contaminación como tal.

Verónica López, una vecina que es ingeniera agrónoma, habló con JujuyalMomento e hizo hincapié en los efectos que puede tener la puesta en funcionamiento de un crematorio.

La altura propia de las chimeneas del edificio en cuestión facilitaría la rápida propagación de emisiones gaseosas sobre bosques, la contaminación del agua y los compuestos cancerígenos. 

Centrándonos en esto último, López remarcó las graves consecuencias que pueden tener en la población.

Lo cierto es que otra de las formas de contaminación, quizá menos nociva pero que impactaría en la zona, es la visual ya que se trata de una zona de supuesto desarrollo turístico.

En este sentido, el lugar es valorado por su potencial turístico. El sentido común indica que, ante un proyecto de semejante impacto, los vecinos deberían haber sido consultados en forma previa. Nada de esto ocurrió. 

Temas

Dejá tu comentario