Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

SOLIDARIDAD

Jujuy llegó al 100% de donaciones voluntarias de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia sigue trabajando para promocionar el acto solidario de donar sangre.

  • La provincia es un modelo a seguir en tema de donaciones voluntarias.
  • El porcentaje de donadores va aumentando con el paso de los años.
  • Hoy habrá actividades del centro en El Carmen.

“El jujeño es muy solidario” aseguró Gisela Danielo, responsable de promoción del Centro Regional de Hemoterapia, a Radio 2. No es para menos la afirmación. Danielo confirmó que en Jujuy, en el mes de noviembre, se llegó al 100% de donaciones voluntarias de sangre, superando las cifras de años anteriores.

“Esto se debe al corazón solidario de todos los jujeños y también a las herramientas que brinda el Centro Regional de Hemoterapia, que son las colectas externas” manifestó la responsable.

También sostuvo que Jujuy es una de los provincias a seguir en la materia y que se lo logró gracias al “trabajo a diario que se realiza, que es clave, y sobre todo al informar con consciencia lo que es este hábito”.

Respecto a cifras de años anteriores, la solidaridad aumentó. Jujuy tuvo en 2014 el 85% de donaciones voluntarias, en 2015 alcanzó el 87%, en 2016 tuvo el 92% y el año pasado llegó al podio nacional con el 94%. Ahora, con este 100% de donaciones voluntarias, la provincia está encaminada para volver a ser la primera de toda la Argentina.

En este momento, hasta las 13, el centro está haciendo campaña en El Carmen. Se encuentran en la Biblioteca Municipal al frente de la plaza central, donde seguirán informando sobre esta necesidad transfusional en la provincia.

Mañana continuará su trabajo en la entrada del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” de la ciudad capitalina. Estarán en la entrada sobre avenida Córdoba. “Los que estén paseando por el parque San Martín o tenga que ir a visitar a algún pariente, pueden acercarse” dijo Danielo a Radio 2.

Requisitos para donar sangre

  • Tener 18 a 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos
  • Sentirse sanos.
  • Para las mujeres: no estar embarazada ni estar en período de lactancia.

Igualmente, si hay dudas llaman a acercarse a los lugares donde se realizan las campañas. “La idea es informarse a partir de lo básico. No hay que tener miedo, esto no engorda ni adelgaza. Se va a realizar una serie de estudios, que es como hacer un chequeo a nuestra salud. En un acto tan sencillo, que no lleva más de 10 minutos, estamos salvando la vida de más de una persona” finalizó Danielo.

Cargando ...

Compartí tu opinión