Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Saludarte

China prohíbe continuar la edición de genes humanos

El investigador He Jiankiu anunció el pasado lunes el nacimiento Nana y Lulu, dos bebas gemelas chinas, a las que se les modificó el gen CCR5 y, al día siguiente, admitió haber un “potencial” embarazo en curso. La comunidad científica internacional se vio consternada por esta declaración, en la antesala de la Segunda Cumbre de Edición de Genoma Humano, que se celebró esta semana en Hong Kong.

"Estoy orgulloso. Estoy orgullosísimo". Esas fueron las palabras con las que se refirió el genetista He Jiankiusobre su experimento, frente a un auditorio repleto de especialistas en edición del genoma humano de todo el planeta. Si bien no fue muy claro en sus argumentos sobre la forma de dar a conocer al mundo este hecho, sobre la evaluación de otros científicos en las distintas etapas de experimentación y de la forma de financiarse, explicó que todo el material estaría siendo analizado por el comité editorial de una revista especializada pero sin dar el nombre de la misma. 

Te recomendamos leer: Informarse y vacunar, pasos fundamentales para prevenir la neumonía

EL gen CCR5 es la puerta de entrada para queel Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueda  atacar el sistema inmunológico humano y, con este procedimiento, He considera que “puede ser la única manera de curar alguna enfermedad” en un futuro. “Si mi hijo pudiera tenerlo (al VIH), también lo hubiera hecho con él”, concluyó su presentación.

La edición de genes humanos es un tema sensible para la ciencia. “La naturaleza de este incidente es extremadamente desagradable, y se ha ordenado a los organismos relevantes que detengan temporalmente las actividades de investigación científica del personal relevante”, publicó la agencia de noticias estatal china Xinhua, mostrando la posición de la República Popular China, en un comunicado firmado por elMinisterio de Ciencia y Tecnología, el de Salud  y la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología.

El comité organizador del evento calificó de al  hecho como “perturbador” e “irresponsable”. Si se verifican las alteraciones descriptas por el genetista, “el procedimiento fue irresponsable y no se ajustó a las normas internacionales”. Entre los organizadores se encuentra el Premio Nobel de Medicina David Baltimore, quien a continuación de la presentación de He lo llamó “irresponsable”.

En nuestro país, expertos en medicina reproductiva también expresaron su postura. En diálogo con Radio 2, durante el programa Saludarte, la Dra. Stella Lancuba, actual vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), explicó que lo primero que le llamó la atención es que se hayan enterado antes por la prensa y no por los medios que toda investigación se da a conocer. “No creemos en algo que no viene por el canal adecuado”.

Otro de los problemas que reconoce, en este caso, es que la experimentación con sujetos humanos “debe ir por un carril de permisos, por así decirlo, de proceso, de métodos, de comités que lo haga aplicable en humanos, respetando toda la normativa existente”. Si bien la edición génica es una técnica muy promisoria, la misma consiste en cortar en el núcleo de la célula, como con una tijera, que en este caso es una enzima, los genes defectuosos que dan lugar a una enfermedad.

Esta práctica se lleva adelante en animales, se hace en Argentina “pero extrapolar a sujetos humanos requiere de una metodología que no es como la que se está expresando en este momento”. Para llegar a una instancia como la que hizo He faltan muchos años de investigación clínica “para justamente demostrar que el experimento no tiene riesgo para la salud humana”, como sucede con toda investigación que pueda llegar a una fase de prueba con personas.

Al día siguiente de la primer declaración del científico chino, la SAMeRpublicó un comunicado en la que rechazaba el procedimiento, reconociendo que la edición génica es “una herramienta muy poderosa, aunque experimental”, hasta ahora.

Luego de días de discusión y expresiones de rechazo al experimento, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, donde el investigadorya se encuentra alejado de su cargo como profesor asociado, ha anunciado que va a poner en marcha una investigación.Lo mismo sucederá con todas las instituciones que puedan haberse involucrado en el desarrollo del mismo.

Leé también: Las infecciones intrahospitalarias ya no son exclusivas de los hospitales

Como una de las posibles secuelas que traería este tipo de experimentos en humanos, desde la Universidad de China de Hong Kong explicaron que “las consecuencias y su impacto podría verse recién en próximas generaciones”, por lo que esto va necesitar de décadas de un seguimiento minucioso. Por otra parte, desde la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos instó a la comunidad científica internacional a desarrollar principios y normas más concretas para afrontar situaciones como las que se dio a conocer esta semana.

Cargando ...