Cultura | artes visuales |

Dos murales para reflexionar sobre violencia de género

Los aristas Ezequiel Ramírez y Marcos Jurado tuvieron a su cargo la realización de dos murales para concientizar sobre la violencia de género. Dichas obras se encuentran en inmediaciones del Anfiteatro de la Plaza Central Altos Hornos Zapla.

En adhesión al Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron dos murales en Palpalá para concientizar respecto a los maltratos y desigualdades que afectan a mujeres y niñas, llegando incluso a afectar su integridad.

Las magníficas obras se encuentran ubicadas en inmediaciones del Anfiteatro de la Plaza Central Altos Hornos Zapla y estuvieron a cargo de los artistas Ezequiel Ramírez de la localidad de Calilegua y Marcos jurado de San Salvador de Jujuy.

Una tarea loable que llevaron a cabo en menos de 24 horas y que tuvo como principal objetivo difundir la Línea 144, para asistencia, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia. 

En diálogo con Jujuy al momento los artistas comentaron lo que representa cada uno de los murales.

"Representamos las dos realidades, dos miradas, dos formas de ver la vida de los dos protagonistas de esta historia. La mujer con todo su mundo, sus sueños, sus anhelos llenos de luz, representados en su color, el color que nadie debe perder.

“Está de espaldas porque ignora a todos los que la quieren ayudar y sostiene con fuerza una jaula que representa una relación enferma. Dentro hay dos pájaros uno de ellos es negro y es el hombre que ejerce violencia sobre la mujer".

"Este lado del mural muestra la realidad de este hombre que ejerce la violencia, mimetizado en un cuervo donde sus intenciones son oscuras y llenas de malas intenciones".

En una parte del mural además se sumó una frase de Eduardo Galeano: "El miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Hay que señalar que la iniciativa de realizar estos murales fue de Mercedes Zambrano, hermana de Adriana Zambrano, víctima de femicidio en 2008.

 

Dejá tu comentario