Jujuy | Jujuy |

Boleto: Estudios de costos incompletos y un aumento inminente

La información proporcionada por las empresas de transporte público de pasajeros fue parcializada e incompleta y la audiencia por escrito muy criticada. Pese a ello, ni los concejales ni el municipio acusan recibo y se preparan para subir el boleto.

El aumento al boleto urbano ya es un hecho, solo falta el "trámite" en el Concejo Deliberante y los usuarios pasaran a pagar una cifra que rondará los 16 pesos.

El paso previo fue la "audiencia escrita" en la que sólo 18 ponencias fueron presentadas y los organismos de defensa al consumidor aseguran que la consulta no es representativa.

Para el Defensor del Pueblo, Javier De Bedia, si bien hay que reconocer que hubo una variación en los costo para las empresas producto de la inflación, no han justificado el aumento con información pertinente.

"Son estudios incompletos que no muestran los costos reales de cada empresa. Incluso faltaron los de algunas empresas", sostuvo.

La no concreción de una audiencia pública en tiempo real, participativa y donde prime la oralidad fue otra de las objeciones del letrado.

"No se descarta que haya que subirlo pero lo que se critica es la modalidad", sostuvo.

Claudia González de ProConsumer dijo a Radio 2 que no se debe avanzar en un aumento a partir de información parcializada y que encima se refiere a una empresa ideal.

"Es una ficción. Tenemos derecho a saber cuál es el costo del pasaje", afirmó.

La municipalidad ni el Concejo deliberante, indicó, no obligan a las empresas a que brinden esa información.

Asimismo, indicó que harán presentaciones ante la justicia por las "audiencia escrita" ( tan defendida siempre por el concejal Lisandro Aguiar) que hoy no contemplan el fallo CEPIS donde se determinó, en un caso de fijación de tarifas de gas, que la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

"Audiencia pública es oralidad", afirmó.
 

Temas

Dejá tu comentario