Jujuy | denuncia |

Derrumbe trágico: gremio apunta contra el Estado

El sindicato asegura haber advertido a las autoridades de Agua Potable y Saneamiento las fallas en materia de seguridad y pese a que se trató de una concesión privada, endilgan a su titular, Victor Galarza, haber "eliminado los mecanismos de control".

El Sindicato de obras sanitarias de Jujuy, encabezado por Yolanda Mamaní como secretaria general y José Bolivar como secretario gremial, ingresó una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales, en la que enumera irregularidades cometidas en la obra del acueducto que terminó en tragedia, con la muerte de tres operarios tras un derrumbe, en las inmediaciones del barrio Los Huaicos. 

La acusación es directamente contra el directorio de la empresa Agua Potable S. E. por la responsabilidad que, según los dirigentes, le cabe en el trágico accidente.

Sostienen que hubo "imprudencia, negligencia e impericia en la profesión", además de inobservancia u omisión de los reglamentos y deberes del funcionario público.

El Sindicato remarca que lo sucedido fue la “crónica de una muerte anuncia” ya que ellos venían denunciando desde mayo de 2016 falta de control del estado a través de solicitadas, marchas, protestas y actas al vicegobernador y gobernador de la provincia.

“Es clarísimo que no hubo inspecciones en esta obra por parte del Estado (Nacional o provincial) tampoco por parte de Agua Potable, de lo contrario jamás hubiera ocurrido este accidente”, afirma la solicitada.

“Existía la obligación de la Empresa Agua Potable S. E. de inspeccionar porque la obra estaba dentro de su predio, porque aunque el dinero viniera de otra institución, la obra era para la Empresa, ya que era prestar nada menos que un servicio de provisión de Agua Potable a la población de San Salvador de Jujuy”.

Añaden además que “la responsabilidad más grande (está dada porque) la empresa no estaba en condiciones de hacer ningún tipo de inspecciones, debido a que el presidente Victor Galarza eliminó todos los mecanismos de inspección”, se expresa en el documento presentado e ingresado a la gobernación de Jujuy.

 

Temas

Dejá tu comentario