Jujuy | Caimancito |

Leishmaniasis: 45 casos confirmados, entre ellos dos menores

Pedirán que este jueves se declare en Legislatura la emergencia Sanitaria por los casos de Leishmaniasis registrados en la zona de las Yungas, contabilizándose hasta el momento  45 enfermos en Caimancito y 55 en Yuto, entre los que figuran mujeres y niños.

“Es una epidemia y no es fácil de combatir, la gente se infecta con facilidad, ataca a los cartílagos, pica y recién los síntomas aparecen a los dos o tres meses, hay dos menores enfermos, uno de dos y otro de trece años, el resto es gente mayor que trabaja en el campo, estos bichos están en la humedad, y por eso yo hago hincapié en los basurales que son focos infecciosos muy importantes” manifestó con mucha preocupación Pedro Torres legislador provincial oriundo de esa localidad.

Para Torres el problema de los basurales a cielo abierto que no se solucionaron esta ocasionando la proliferación del insecto trasmisor de la enfermedad.

leishmaniasis_1738.jpg

“El proyecto Girsu  fue un fracaso, todavía a la fecha  y después de dos años y medio no tiene el efecto que habían prometido, esa basura hay  que tratarla porque es un foco infeccioso muy importante, además los desmontes a orillas del pueblo, ya hablamos con la Ministra” sostuvo el legislador.

Tras el aumento de los casos este año, ya que el año anterior se dieron 35 casos solamente, el intendente Nelson Torres se reunió con el Dr Carlos Ripol Del Ministerio de Salud para asegurar las dosis de vacunas para los enfermos y la asistencia desde Centro de Salud del pueblo.

“Están trabajando sobre todo con la gente para que le de continuidad al tratamiento ya que es largo, son 40 inyecciones que deben recibir, pero estamos concientizando a la gente e insistimos para que el Ministerio se acerque más a la localidad y al departamento, de todas formas tenemos entendido que hay provisión de medicamentos y vacunas” aseguró Torres.

“Nos preocupa porque la situación es complicada y no se daba a conocer, a raíz de que el Concejo Deliberante de Caimancito declaró la emergencia sanitaria también saltó que Yuto tiene 55 casos más, es un problema de Medio ambiente y salud” consideró el diputado Pedro Torres als ser consultado sobre la situación en esas zonas.

La fumigación no es tan recomendable afirmó Torres y adelantó que se cumple con las tareas de desmalezamiento de acequias y limpieza en esas zonas, también remarcó que la comuna no recibe camiones, ni maquinarias a pesar de haber sido destacados por autoridades nacionales en asuntos municipales por una gestión prolija con cuentas en orden.

“Nosotros carecemos de herramientas, no hemos recibido ayuda, ni camiones, ni maquinas a diferencia de otras comunas, además Caimancito tiene un déficit mensual de casi 60 o 70 mil pesos en sueldo, ya que no nos mandan para liquidar los haberes como tiene que ser, por eso nos preocupa la situación y este jueves vamos a realizar las presentaciones para que se declare la emergencia sanitaria por leishmaniasis  en la zona de las yungas” precisó Torres.

Leishmaniasis

Enfermedad causada por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

Estos son insectos muy pequeños que se crían en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles. No se reproducen en el agua, ni en las zanjas.

Hay diferentes tipos de leishmaniasis:

·  La leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas.

·  La leishmaniasis sistémica o visceral que afecta diferentes órganos.

Los síntomas de la leishmaniasis cutánea son :

Una o más llagas en la piel. Las llagas cambiarán de tamaño y apariencia.

Llagas con un borde erizado y úlcera centralizada o cubierta con una costra

Ganglios inflamados cerca de las llagas (por ejemplo, si la llagar está en el brazo o la mano, la axila puede estar hinchada)

Las llagas de la piel de la leishmaniasis cutánea típicamente se desarrollan dentro de las dos semanas o meses a partir de la picadura del insecto.

El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación provee la medicación en forma gratuita a todo el país.

 

Temas

Dejá tu comentario