Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Ciard Jujuy

Copa de leche, otro espacio que crece

Al problema del incremento de niños en comedores y merenderos se suma la asistencia a las copas de leche. En este caso en particular, el beneficio que otorga el CIARD en Alto Comedero alberga alrededor de 120 niños. El sustento en materiales y mercadería lo obtenían con recursos propios y ahora consiguieron un subsidio municipal, señalando que anteriormente recibían apoyo gubernamental pero desde que existe el PLASONUP le cortaron los ingresos.

La situación actual refleja un aumento en niños que asisten tanto a comedores como a merenderos, los cuales no reciben los fondos adecuados a la cantidad de personas que contienen.

Pero el problema no parece acabar allí, existen otros espacios con idéntica complicación, tal es el caso del CIARD, un Centro Integrador de Actividades Recreativas y Deportivas que funciona en Alto Comedero.

Dicho espacio trabaja con la inclusión de personas con discapacidad y en situaciones económicas delicadas. Lo hace a través del deporte, espacios artísticos teatro y diferentes actividades tanto para niños como para adultos, que son los talleres de capacitación laboral.

Inclusive tienen un espacio para que puedan terminar la escuela primaria.

Trabajan en ambos turnos, mañana y tarde con asistencia opuesta a la escuela. Primer turno de 8:00 a 12:00 y luego de 14:00 a 18:00. La primera hora es de apoyo escolar y luego siguen los talleres de deportes, artísticos o de recreación.

En el transcurso de los ocho años de existencia se fueron sumando actividades de acuerdo a las necesidades de los niños y de la sociedad. Copa de Leche, ropero comunitario, son algunos de los proyectos

Depende del área Educación Comunitaria, de la provincia y también de forma directa con el ministerio de Educación.

Helena Mariotti, referente del CIARD hizo referencia al escenario que viven hoy en día con la Copa de leche, donde tienen una población escolar de 120 niños aproximadamente.

La copa de leche también funciona a contraturno, y en algunos casos niños asisten dos veces al beneficio.

Se vienen sustentando este último tiempo con esfuerzo propio a través de rifas, lotas, venta de comidas, donaciones y movidas de la gente. “Hemos pasado tiempos bastante duros”, expresó.

Se pudo saber que recientemente tuvieron una reunión con funcionarios municipales, y se autorizó la Copa de Leche para este año, por lo que a partir del jueves recibirán mercadería por parte del municipio capitalino.

Según contó Mariotti, recibían hasta hace dos años ayuda de la provincia, desde Desarrollo Humano pero cuando comenzó la entrega de cajas PLASONUP, del programa Comer en Casa se les dio de baja. “Y que “ya no había posibilidad” de seguir”, relató.

Este no es el único inconveniente, ya que actualmente trabajan con algunos arreglos primordiales en materia edilicia por daños con el paso de los años.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo en el lugar o contactándolos en CIARD Jujuy.

Cargando ...

Compartí tu opinión