Jujuy | Jujuy |

Bajó el consumo de alimentos en la provincia

De acuerdo a datos suministrados por la Dipec en referencia al último cuatrimestre de 2017, en Jujuy bajo el consumo.

La titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Ana Juárez Orieta, en dialogo con nuestro medio, manifestó que en Jujuy se registró una baja en el consumo, reflejada principalmente en los alimentos e indumentaria.

En este sentido, dijo “nosotros estamos arrastrando una situación de baja del consumo en alimentos perecederos y es lo que hace que nuestros precios se sostengan”.

La problemática respecto a dicha caída en los alimentos, fue observada durante los últimos cuatro meses de 2017. Se esperaba un crecimiento para el mes de diciembre, por la fluidez de compras que significan las fiestas de fin de año, aunque eso no tuvo lugar, el consumo en ese mes no cayo pero se mantuvo, “considerábamos que diciembre al ser un mes especial, iba a remontar el consumo en alimentos perecederos pero eso no ocurrió, tampoco cayo, solo se mantuvo”.

Consultada por los factores que motivan esta baja en alimentos perecederos y en la vestimenta de los jujeños, Orieta explicó que se debe al crecimiento de comercios informales, sector por el cual optan los consumidores en detrimento del comercio registrado. Cabe aclarar que las mediciones realizadas por la Dipec, toman el universo del comercio formal, dejando de lado los no registrados.

Otro de las causas que motivan dicha baja, es el IPC (Índice de precios al consumidor), que permite medir el acceso al consumo de productos de primera necesidad en función del salario. En este sentido, se refleja una desigual diferencia el aumento mayor en alimentos y vestimenta que no condice con la pérdida de valor adquisitivo que registran los salarios.

Por último, Juárez Orieta dijo “Si se sigue consumiendo en el mercado informal se van a cerrar las fuentes de trabajo de la formal y el que consume en la fuente informal se va a quedar sin trabajo tarde o temprano”.

 

Temas

Dejá tu comentario