Jujuy | Reelección |

“Espero seguir gobernando Jujuy los próximos 6 años”

Por primera vez, Morales admitió abiertamente su candidatura a la reelección en 2019. En una extensa entrevista con el diario Perfil, el gobernador habló de las críticas a “su” Corte Suprema, de los familiares en el gobierno, criticó al Papa Francisco y, lógicamente, a Milagro Sala.

1. “En estos seis años espero seguir gobernando el proyecto de Jujuy, y después, ya en 2023, formando parte de lo que será una nueva propuesta de Cambiemos”.

2. “Tenemos que trabajar fuerte en la reelección de Mauricio (Macri)”.

3. “Alfonsín nunca fue gorila, nos enseñó a no ser gorilas”.

4. “Cristina es una persona inteligente”.

5.  “La anterior Corte (Superior Tribunal de Justicia) se oponía a la institucionalización del sistema de concursos para seleccionar jueces”.

6. “Milagro Sala es una presa VIP”.

7. “Estaría bueno que el Papa hubiera vivido un par de semanas en Jujuy para conocer bien la realidad”.

8. “Con Fellner no tenemos ninguna relación”.

9. “A Massa le dije que no se apure y se apuró; perdió una gran oportunidad”. 

10. Sobre el nepotismo en su gobierno: “es un problema que hay que soportar”.

Las 10 frases que anteceden forman parte de un extenso reportaje dominical realizado al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el diario Perfil. 

Jorge Fontevecchia, editor y propietario de la editorial Perfil, le dedicó un espacio en la sección “Periodismo Puro”, que convoca a personajes de la política argentina. 

Allí, como se destaca, Morales reconoce por primera vez en forma explícita que será candidato a la reelección en 2019. 

Anteriormente, en una conferencia de prensa brindada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un cronista de Jujuy al momento le consultó al gobernador si era momento de blanquear que su proyecto en el gobierno duraba ocho años. Si bien evitó reconocerlo, culminó la respuesta con una broma. “Yo les aviso”. 

Más allá de despejar cualquier duda sobre algo que todos en el ambiente político local daban por descontado, el gobernador de Jujuy se refirió a varios de los temas más polémicos de su gestión. 

Uno de ellos es la ampliación de cinco a nueve miembros en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, lo que sus críticos remarcan como la creación de una “corte adicta”. 

Morales allí entregó un argumento que pocas veces se le escuchó decir en público. La decisión la tomó antes de asumir el gobierno y el argumento formal fue que los anteriores miembros se oponían a instaurar un sistema de selección de jueces por concurso. 

“Lo que digo es que esa decisión era clave tomarla, porque la anterior Corte se oponía a la institucionalización del sistema de concursos para seleccionar jueces. Los cambios que hicimos, nuestra gran reforma judicial, mejoraron la calidad institucional de Jujuy. Cuando me hice cargo, tenía la posibilidad de designar 35 jueces, que hoy se designan por concurso, en función de la idoneidad”, afirmó.

“De los nueve miembros hay cinco que vienen de la gestión anterior y cuatro de extracción peronista. Está Laura Lamas, que es una funcionaria histórica, sin pertenencia partidaria, y otros cuatro miembros que sí han tenido pertenencia al radicalismo. Además, los miembros que propuse fueron votados por el Frente para la Victoria, lo que le da la pauta de la calidad personal y de la idoneidad de las propuestas que hice. Todos ellos fueron acompañados, que es algo que le presenté a la Comisión Interamericana, cuando fue a Jujuy. Toda la reforma judicial e institucional se hizo para una mayor transparencia, más calidad institucional”, agregó.

Cambiemos 2023 

En otro pasaje de la entrevista, Morales da precisiones sobre la proyección de la fuerza política que gobierna la provincia y el país. 

“En estos seis años espero seguir gobernando el proyecto de Jujuy, y después, ya en 2023, formando parte de lo que será una nueva propuesta de Cambiemos. Como sea, en donde sea, pero formando parte”.

“(Desde el radicalismo) tenemos que trabajar fuerte en la reelección de Mauricio. Hemos legitimado esa posibilidad en esta última elección. Lo que hay que hacer es consolidar el proyecto con el liderazgo de Mauricio. Imagino un 2023 con Cambiemos como fuerza política consolidada con el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica”.

Más frases destacadas del gobernador

“Estaría bueno que el Papa hubiera vivido un par de semanas en Jujuy para conocer bien la realidad. Me parece que le han llevado la información, él no se ha configurado un cuadro de situación real. Pero bueno, el Papa también es humano, puede cometer esos errores”.

Una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito

“Hubo una denuncia que se tramitó durante seis años. Investigaron mis tarjetas de crédito, las de mi familia, bancos, idas, venidas. De todo. Hubo una resolución en un juzgado federal en Comodoro Py, no en Jujuy, y fui sobreseído. Estaría bueno que algún día usted vea la causa, creo que está colgada la resolución, que es bastante densa. No sé si a algún funcionario se lo ha investigado alguna vez como a mí en ese momento, por la AFIP, de lavado de dinero, de activos, de todo”.

Sobre Cristina, de quien horas antes había considerado que debía estar presa, dijo: 

“Cristina es una persona inteligente, ha sido siempre buena legisladora, así que no descarto que lo sea ahora. El problema es que expresa un modelo agotado, un modelo que fracasó, nos hizo retroceder, nos fracturó como país y que, además, era muy corrupto”.

Sobre Milagro Sala y la Tupac Amaru

“Milagro Sala es una presa VIP, tiene su dormitorio (…) La Tupac y la red de organizaciones sociales fueron un fenómeno social que emergió por la ausencia del gobierno de la provincia, sin reglas, sin control de ningún tipo. Lo que usted vio es el 60% de los recursos que recibieron para construir viviendas. Hay 2.500 viviendas más que se pagaron y no se construyeron nunca. Hay pueblo ahí, ha habido y hay pueblo, familias enteras obligadas a ir a una marcha para poder tener la vivienda. Hubo mucho abuso de poder”.

Su relación con el gobernador Eduardo Fellner

“No tenemos ninguna relación. Creo que es el gran responsable de todo lo malo que ha ocurrido en Jujuy: la falta de autoridad y de gobierno que generó tantos problemas de violencia”.

El nepotismo en su gobierno

“Es un problema que hay que soportar”.

“Freddy, empezó a trabajar conmigo en la Franja, tengo una foto donde hay varios ministros, que es de 1985. Empezamos a militar juntos en la Franja, así es que un militante del partido de toda la vida se ganó su lugar, no por ser mi hermano. El otro, Walter, es presidente del Instituto de la Vivienda y fue presidente de la Federación Universitaria de Jujuy. El primer presidente de la Federación fui yo. La creamos con el Perro Santillán, que militaba en la izquierda. Pero en aquellos tiempos había un clima de diálogo. No había tanta intolerancia”.

La entrevista completa

 

Temas

Dejá tu comentario