Jujuy | Declaraciones juradas |

“No tenemos que rendir cuentas a la sociedad”

El diputado Luis Cabana, secretario general de UPCN en Jujuy, cuestionó la modificación de la ley de ética pública que lo obliga a él y sus pares del sindicalismo a presentar sus declaraciones juradas. “Tenemos obligación con nuestros afiliados, no con la sociedad”, afirmó.

El oficialismo convirtió en ley la modificación de dos artículos de la ley 5.153 – conocida como ley de ética pública – y avanzó en el control sobre la dirigencia sindical de Jujuy, cuyos dirigentes deberán, a partir de esta norma, hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes personales. 

La medida es inédita en el país y le exige a los dirigentes cuyos gremios reciban aportes de trabajadores provinciales y municipales que muestren su patrimonio. 

En el recinto, el proyecto se aprobó con los votos del oficialismo, pero recibió críticas de la oposición que rechazó la iniciativa por considerar que se trata de un método de presión en contra del sindicalismo local. 

Desde el bloque del Frente Para la Victoria, Luis Cabana, secretario general de UPCN, argumentó razones técnicas para cuestionar la legalidad de la norma aprobada. 

Según Cabana, los fondos que manejan los sindicatos no constituyen fondos públicos, si no privados. “El salario del trabajador es un fondo privado y ellos hacen los aportes voluntariamente”, manifestó. 

Asimismo, aseguró haber sido “el primer sindicalista que presentó su declaración jurada, al asumir como legislador”. En ella, declara tener un inmueble en Corrientes, una camioneta Amarok y un Volskwagen Bora. 

“Un gremio se sostiene por los aportes de los trabajadores. Constituye una aberración jurídica catalogar a los dirigentes sindicales como funcionarios públicos”, insistió Cabana.

El legislador dijo que la medida no debe discutirse desde un punto de vista político si no técnico.  

“Le estoy dando una connotación estrictamente técnica y jurídica. Los gremios estamos regidos por la ley de asociaciones sindicales, que nos habilita a través del ministerio de trabajo de la nación a dictar nuestros propios estatutos, generar nuestros propios balances, a quienes tenemos que rendir cuentas es exclusivamente a nuestros afiliados, no a la sociedad”, cerró.

 

 

Dejá tu comentario