Jujuy | casco céntrico |

Cuatro meses para la refacción del Cabildo jujeño

Los trabajos de preservación y puesta en valor del frente sobre calle Belgrano ya están en marcha, y durarán alrededor de cuatro meses ya que debe reforzarse la cubierta. El proceso acompaña el resguardo del espacio como sitio de memoria.

Tras la visita de Carlos Moreno, perteneciente a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, concluyó la etapa de análisis de las tareas a realizar, en la que profesionales de Arquitectura determinaron que en la cubierta se ejecutarán trabajos de reforzamiento y que no se requerirán modificaciones estructurales.

Por otra parte, en la fachada, se realizará el desmalezamiento y desinfección, bajada de revoque, trabajos de moldura y pintura; todo lo concerniente al exterior.

La obra sobre la fachada del Cabildo busca dar seguridad a la ciudadanía que por allí transita y preservarlo como emblema de procesos históricos ocurridos en nuestro territorio, además de estar atenta a las medidas judiciales que existen sobre el espacio.

El perímetro intervenido permanecerá cerrado por medidas de seguridad y para que los trabajos puedan desarrollarse sin complicaciones.

En cuanto a las áreas que actualmente funcionan allí, fueron reorganizadas; el Instituto de Seguridad Pública y la Dirección de Bienestar Policial, habilitó su ingreso por calle Alvear; la División de Antecedes Personales, por calle Sarmiento; y el Museo Policial permanecerá cerrado durante las obras.

El deterioro sufrido por la falta de mantenimiento en años pasados se acentuó con la exposición a factores climáticos (sol, lluvias, granizos), lo que hoy se evidencia en un desgaste avanzado y roturas notorias en distintos sectores del edificio, por lo que se planificó el resguardo urgente que hoy se está ejecutando.

Para las tareas de puesta en valor y conservación de la fachada del Cabildo de Jujuy se aunaron tareas de la Dirección General de Arquitectura (DGA), integrante de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, la Dirección Provincial de Patrimonio, y también áreas de patrimonio histórico de Nación.

 

Dejá tu comentario