Cultura | este sábado |

Tumbaya se convertirá en la "República de Santa Anita"

Este sábado desde las 10 en la entrada de pueblo al costado de Ruta n° 9, el pueblo de Tumbaya vivirá una nueva edición de la Fiesta de Santa Anita. Una costumbre religiosa en la que el pueblo se convierte en un mundo en miniatura.

Este sábado desde las 10, el pueblo de Tumbaya reeditará la Fiesta de Santa Anita convirtiendo al pueblo en un mundo en miniatura donde se podrán adquirir toda clase de objetos y artesanías realizadas por los lugareños. Además quienes visiten la “República de Santa Anita”, podrán cambiar dinero en el banco, registrarse, casarse y divorciarse para lo cual encontrará instalado el registro civil, una iglesia, el puesto policial y otras instituciones.

En diálogo con Radio 2 el comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní, contó “Este sábado a partir de las 10 esperamos a todos a participar de la Fiesta de Santa Anita que se realiza al costado de la Ruta Nac n° 9 se cierra toda la ciudad, hay un banco, un registro civil policía, guardias de medio ambiente. También, música en vivo y ballets”.

Sostuvo que “la idea es pasar un día en familia en donde puedan disfrutar las bellezas de la quebrada de Humahuaca conocer los circuitos en Tumbaya y divertirse sanamente”.

En este marco realizarán el lanzamiento de la temporada turística que inicia de manera positiva al tener los hospedajes completos.

“Tumbaya es la puerta obligada a Purmamarca, la hostería está completa y algunas casas de familia también están albergando a turistas”, concluyó Mamaní.

 

Son distintas las versiones que circulan sobre esta tradicional fiesta. Por un lado cuentan que  tiene su origen en un hecho ocurrido en 1884. El 14 de mayo de ese año, las Hermanas de Santa Ana iniciaron labores de enseñanza y formación cristiana a 40 niñas. 

El  26 de julio de ese año, día de Santa Ana, las hermanas organizaron un acto de confraternidad infantil que consistía en sencillos bazares, en el que se expendían juguetes, ropas de muñecas, masitas, refrescos y otros enseres cedidos (trueque) a cambio de botones.

La celebración logró un gran impacto en la población infantil y juvenil y desde entonces, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las celebraciones más tradicionales de la región.

Por otro lado sostienen que Santa Ana -la abuela de Jesús- fue una madre como cualquiera y por lo tanto habría realizado las miniaturas para su hija, la Virgen María.

Temas

Dejá tu comentario