Cultura | Cultura |

“Damas en coche”, festival de teatro para la diversidad

Del 19 al 24 de julio se llevará a cabo el Primer Festival Competitivo “Damas en Coche”, que tiene como objetivo fomentar el respeto por la diversidad de género, a través de producciones teatrales sobre esta temática.

La Fundación ‘La Mar en Coche’, en conjunto con la Fundación ‘Damas de Hierro’, llevarán a cabo el Primer Festival Competitivo “Damas en Coche”, que pretende fomentar el respeto por la diversidad de género, incentivando a la creación de producciones teatrales sobre esta temática.

Para esta primera edición se convocó a ocho directores de reconocida trayectoria en nuestra provincia para que cada uno realice una producción teatral inspirada en la historia de una mujer trans. Los directores son: Nadia Ruge, Andrea Nuño, Flavia Molina, Renata Kulemeyer, Martin Calvó, José Luis Costas, Martín Mendoza y Sergio Díaz Fernández.

En diálogo con Jujuy al momento, una de las organizadoras, Fabiola Quintos, contó “El Festival nace de la necesidad de poder fomentar el respeto por la diversidad de género. Decidimos mostrar ocho historias de mujeres trans, de las integrantes de ’Damas de hierro’ y entregar estas historias a ocho directores de teatro independiente reconocidos en el medio para que puedan hacer trabajos de 30 minutos”.

En referencia al carácter de competencia, Fabiola manifestó “Nos pareció importante que uno de los trabajos pueda llegar a completarse. El primer premio es una suma monetaria para que pueda terminar de montarse el espectáculo y para que pueda seguir promocionando el tema. Es importante que el artista se lleve algo más después de tanto trabajo”, concluyó.

El Festival se llevará a cabo del 19 al 24 de julio en La Mar en Coche Multiespacio (Puna 173 - B° San Pedrito). Todas las funciones se llevarán a cabo a partir de las 21 horas.

 

 

Considerando que el género no es una temática recurrente en las producciones locales, este festival buscará motivar a que haya más dramaturgia sobre esta temática.

Al respecto, Leandro Amarelle del INT- Jujuy, expresó  “Creemos que es importante visibilizar la estigmatización que viven las mujeres trans, entonces queremos mostrar las historias de estas mujeres, de vidas reales y ponerlas en escena”.

Además hizo hincapié en que a partir de acceder a un premio en efectivo para montar la obra, podrá haber una continuidad de trabajo con respecto la diversidad de género.

Por su parte Virginia Gaspar explicó “lo que queremos es generar más dramaturgia de género, que por ahí no hay mucho. Pensamos que esta motivación de aunque sea ayudar a una producción va servir como punta pie para poder generar otros espacios que también toquen la temática”.

Temas

Dejá tu comentario