Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Corrupción

El fiscal espera a Insausti esta tarde, Baigorria negó ser el del audio

Se trata de los dos apuntados por la grabación que devela hechos de corrupción en torno a la obra pública; el fiscal anticorrupción será citado en las próximas horas para ampliar su denuncia. 

Habló el fiscal de la causa de corrupción que más ruido generó desde que el nuevo gobierno se hizo cargo del poder. 

Aldo Lozano se refirió brevemente a la investigación, originada tras la circulación de un audio por redes sociales en donde un supuesto abogado cercano al gobierno le pide a un empresario dinero en efectivo a cambio de frenar investigaciones que lo perjudicarían. 

La empresa señalada es la constructora INBER S.R.L. propiedad de Rodrigo Insausti, a quien apodan “el Guasón”. 
INBER fue a su vez acusada por el gobierno por cobrar obras durante la gestión de Eduardo Fellner con serias irregularidades. La más difundida fue la certificación de una obra de enripiado sobre una calle que en realidad tenía pavimento. 

En cuanto al “coimero”, el principal apuntado es Gastón Baigorria, un abogado ledesmense, que supo moverse muy cerca del presidente de bloque de la UCR, Alberto “Piky” Bernis, y fue contratado en la Legislatura hasta febrero de 2016. 

Dicen que su salida fue conflictiva. 

Según Lozano, Baigorria se presentó espontáneamente junto a su abogado para “ponerse a derecho”, y en un escueto escrito negó enfáticamente haber participado de esa conversación. 

Sin embargo, en el mundo de la política todos apuntan hacia su persona. 
Lozano aseguró que además de investigar la veracidad de la grabación, avanzará sobre la causa de fondo, las supuestas irregularidades en la ejecución de obra pública por montos millonarios. 

“Estoy pidiendo informes públicos y privados, por ejemplo a la empresa, organismos bancarios, al ministerio de infraestructura, eso es sobre la segunda cuestión”, adelantó Lozano. 

Durante la tarde del jueves, cumplidas las 48 horas de reposo que pidió por sufrir presión arterial, Rodrigo Insausti deberá hacerse presente en las oficinas de Lozana, en el Ministerio Público de la Acusación ubicado en calle Urquiza. 

Mañana, en tanto, deberá asistir nuevamente el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, quien el pasado lunes radicó una denuncia para que se investiguen todas las implicancias del caso. 

Quintana tendrá allí la posibilidad de ampliar la denuncia, luego de demorar más de un año la presentación de la misma en la fiscalía. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión