Jujuy | INSEGURIDAD |

El calvario de turistas jujeños estafados en Chile

Una familia fue engañada por una publicación falsa: les robaron el dinero de la reserva para hospedarse y tuvieron que deambular una noche en su primer día de vacaciones. 

La invasión de turistas argentinos y particularmente jujeños a las playas de Iquique abrió la posibilidad para que delincuentes se aprovechen de la demanda de servicios en el país trasandino. 

Una familia jujeña con cinco integrantes buscó a través del sitio www.yapo.cl un lugar para pasar sus días de vacaciones en la costa chilena. 

Según denunció una de las victimas, Pilar Cichero, en la búsqueda se toparon con la publicación de un sujeto que se identificó como Fernando Navarro, quien ofrecía un departamento a estrenar en una zona conocida como Playa Brava. 

El lugar se ofrecía como el "Mirador de Playa Brava". 

estafa-iquique-mirador_6146.jpg

Luego de ponerse en contacto a través de mensajes de whats app el individuo les solicitó que realicen un depósito mediante la red Wester Unión - un servicio de giros conocido mundialmente - a nombre de Yerko Palacios Copa. 

Una vez que se realizó esta operación, Navarro desapareció. 

Esperanzados en que se tratara de un problema de comunicación, las víctimas llegaron a Chile por via terrestre, el pasado viernes 13 de enero, pero luego de 16 horas de viaje confirmaron sus sospechas: en la recepción del lugar les dijeron desconocer al tal Navarro y aseguraron haber recibido denuncias de estafas con un modus operandi similar la semana anterior. 

playa-brava_1457.png

Allí comenzó la otra parte del suplicio. Sin lugar donde alojarse y habiendo sufrido el robo del dinero que habían pagado, debieron pasar la noche buscando un techo para reprogramar sus días de descanso. 

Sin suerte, debieron dormir los cinco dentro del automóvil en el que habían viajado hasta Iquique.

Finalmente, al día siguiente lograron ubicarse en un pequeño departamento, que según señalan, tiene un alto costo para las comodidades que ofrece. Sin embargo debieron aceptarlo sin opción. 

Lo insólito llegó cuando se dirigieron a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI): de forma incomprensible los carabineros les informaron que una vez que los denunciantes abandonen Chile, hecho que ocurrirá en las próximas horas, la investigación se cerrará.

Así, los estafadores habrán alcanzado el crimen perfecto: robar dinero mediante una publicación falsa y lograr impunidad ya que nadie los perseguirá por ello. 

"Es indignante que te aclaren eso" expresó Pilar, una de las víctimas de la estafa. 

Iquique inseguro 

Como pocos años, la enorme cantidad de turistas argentinos en la localidad chilena ha dejado expuestos hechos de inseguridad. 

En las pocas horas que la familia estafada debió transitar por la PDI para hacer la denuncia correspondiente, fueron testigos de dos presentaciones por robo. 

Una mujer a la que le arrebataron su bolso con dinero y toda su documentación permanece varada en el país trasandino. 

Una situación parecida vive un hombre al que le rompieron el auto y le sacaron, además de dinero, su DNI.

Así, a la oportunidad que representan las playas de Iquique para vacacionar por sus precios y cercanía, habrá que agregarle este item negativo a la hora de elegirlo como destino: la inseguridad.

 

Temas

Dejá tu comentario