Jujuy | Jujuy |

Marcha atrás con resolución que autorizaba las terapias electroshocks

El Secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincial, José Manzur admitió que se dio un paso atrás con la Resolución 001 de fecha 26 de mayo del corriente año, donde se “dispone que la implementación de terapia electro convulsiva”  o "electroshocks" se efectúe de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, respecto a las condiciones en que debe realizarse.

Tras la polémica generada en distintos sectores de la sociedad por esta medida, el gobierno emitió una nueva resolución donde se deja sin efecto la anterior y se invita a los actores que tiene relación con esta problemática a una serie de debates para fijar posición al respecto y consensuar una nueva reglamentación, que sea a fin al Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones.

Manzur aclaró que la resolución antes mencionada nace a raíz de que no había ninguna otra resolución que se lo prohíba y si está contemplada en leyes en vigencia. “Lo que se buscó con esta nueva resolución era justamente regular y que no se pueda aplicar en cualquier estamento. La mala interpretación también tiene que ver con que se iba a aplicar en el Hospital Néstor Sequeiros. Justamente las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que hace es decir que eso no se puede hacer en este tipo de institución, más con una serie de protocolos” afirmó el funcionario.

La resolución se habría dictado atendiendo a que no hay ninguna ley que prohíba este tipo de terapias y es habitual que se practique en todas las provincias. “Hay antecedentes y pruebas de que se hacen en varias provincias. Tomamos las recomendaciones de la OMS para que si se hace, se realice bajo determinados parámetros o contexto. De hecho en la provincia no hay esas condiciones y menos en el hospital Sequeiros que no está preparado para nada para este tipo de terapia” aclaró.

Sobre la nueva decisión adoptada por el gobierno, aclaró que además de dejar  sin efecto esa resolución, se notificó a las Asociación Jujeña de Ayuda a personas con Esquizofrenia y sus familias, a la Secretaría de Derechos Humanos, Colegio de Psicólogos, al Colegio Médico, al Colegio de Abogados para que se abra el debate y la provincia pueda tomar un posicionamiento en concreto respecto al tema. “Este tema tiene varias aristas, el científico, que tiene que ver con la cuestión médica puntual y lo legal, por eso se notifica al Colegio de Abogados, pero básicamente también nos interesa escuchar a las Organizaciones no gubernamentales”.

 

Temas

Dejá tu comentario