Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Mina Pirquitas

Morales presentó el plan para contener a los mineros despedidos

Con emprendimientos agrícolas y ganaderos, el gobierno intentará contrarrestar el cierre de Mina Pirquitas; son 800 los obreros que quedarán sin trabajo en marzo de 2017. 

Como lo había anunciado, el gobernador Gerardo Morales arribó a la escuela número 366 de Loma Blanca acompañado de su gabinete para comunicarle a los pobladores el plan de emergencia que implementará el gobierno para contener a los 800 trabajadores que perderán su trabajo por el cierre de Mina Pirquitas. 

La empresa que extraía mineral de esa zona de la puna jujeña, anunció hace un mes el cierre de sus instalaciones, haciendo saber que ya no encuentra rentabilidad con el esquema de producción actual.

Morales aseguró que la noticia significaba “una de las bombas de tiempo” heredadas por el fellnerismo. 

La respuesta a la situación es un programa de créditos para que los comuneros encuentren en actividades agrícolas la salida laboral que ya no tendrán en la mina. Incluyen la producción de quinoa, ganadería, proyectos turísticos y hasta la extracción de oro. 

Todo ello financiado con créditos que otorgarán distintos organismos del gobierno nacional. 
Para dar impulso a los emprendimientos en la comunidad, el gobernador les pidió a los comuneros que “piensen como empresarios”. 

Morales y sus funcionarios compartieron con las comunidades de Loma Blanca, Liviara, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas, a quienes se informó sobre  las medidas que se están llevando a cabo para generar oportunidades de desarrollo y sustento. 

“Hemos acordado diversos temas, entre ellos, acciones en el área de salud, energía, educación, seguridad, agua, energía renovables y fundamentalmente de producción en la zona para garantizar las fuentes de trabajo”, garantizó el gobernador.

Durante la jornada el titular del Ejecutivo provincial se reunió con los comuneros de Loma Blanca, Mauricio Vilca; de Liviara, Juan Carlos Llampa; de Orosmayo, Gabriel Humberto Trejo; de Coyaguayma, Ismael Flores.

Sobre el encuentro, el comisionado municipal de Mina Pirquitas, Rufino Llampa, afirmó que junto al Gobernador y su equipo de ministros se vienen discutiendo las bases del polo de desarrollo para las comunidades locales y añadió que “fue una reunión muy productiva donde el Gobernador expuso los programas y proyectos que empezaron a motorizarse para que lo que es la quínoa, ganadería, turismo y oro y cuáles son los pasos que debemos dar ahora para acceder a líneas de financiamiento, a fin de ejecutarlos en toda la jurisdicción”.

 

 

Cargando ...