Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

“Me gustaría que ‘Chuli’ Jorge sea el futuro Gobernador de Jujuy”

Así lo aseguró el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, Hernán Lombardi,  al referirse sobre la búsqueda de un candidato para hacer frente al Partido Justicialista que lleva en el poder 18 años. Escuchá la nota.

La disputa territorial entre el PRO y el massismo por el acompañamiento de la UCR de cara a las elecciones de 2015 se hizo presente nuevamente en la provincia de Jujuy.

Tras la publicación hace algunas semanas de la ruidosa foto entre el senador Gerardo Morales y Sergio Massa, es hoy el macrismo, a través de uno de sus máximos referentes, el que se metió en la interna radical y sugirió públicamente que verían con agrado una candidatura del intendente Raúl “Chuli” Jorge, a gobernador el año próximo.

En efecto, fue el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien se deshizo en elogios hacia el dirigente radical, apuntándolo como “el futuro” de una provincia gestionada por el PJ desde el regreso de la democracia. “El modelo del PJ en Jujuy ya dio todo lo que tenía dar, en ese contexto Chuli es el futuro”, dijo Lombardi.

No son pocos los sectores del ámbito político que ven como una cuestión lógica la candidatura de Jorge. Se trata del dirigente político con mejor imagen en la provincia de Jujuy y su nivel de aceptación en la gente, según sondeos de consultoras privadas, supera por al menos 14 puntos a figuras como Eduardo Fellner y Gerardo Morales.

Pese a la abrumadora distancia puertas afuera, el esquema de poder dentro del radicalismo es lo que no favorece una candidatura del actual intendente de San Salvador de Jujuy. En el seno del Comité provincia, los dirigentes de mayor peso se obstinan en promover la candidatura del senador Morales al sillón de Fascio en 2015, a pesar de la aceptación de Chuli en la gente, lo cual se convierte casi en un tema tabú para los gerardistas de paladar negro.

Así se configura una paradójica situación en donde la política tradicional se mueve en contra de la voluntad del electorado, ya que el dirigente con mayor aprobación, Chuli Jorge, queda relegado por otro, Gerardo Morales, con mayor influencia dentro del radicalismo, pero que para la gente forma parte del pasado.

El armado nacional

Mientras continúa el debate sobre un acercamiento UNEN-PRO, en varias provincias la UCR y las huestes de Mauricio Macri avanzan en negociaciones para construir un espacio común.

Al interior del radicalismo son los dirigentes con peso territorial que deberán disputar intendencias o gobernaciones quienes impulsan frentes que incluyen al PRO.

El pasado mes de septiembre, la alianza PRO-UCR le ganó al PJ en elecciones municipales de Córdoba. El candidato macrista, que se presentó con la "bendición" radical, se impuso en los comicios de Marcos Juárez. "Es el primer paso de la Argentina que se viene", sentenció Macri en esa oportunidad.

Es que con una diferencia de seis puntos, el primer test electoral de la alianza entre el PRO y la UCR en las provincias terminó en sonrisa. El candidato Pedro Dellarossa fue electo como intendente de la localidad cordobesa de Marcos Juárez con el 36% de los sufragios, relegando a una segunda posición a al peronista Daniel Fragazzini, que obtuvo un 29,4%.

En Jujuy, el PRO todavía no es un espacio fuertemente consolidado, aunque en los últimos tiempos ha mostrado un crecimiento notable de adeptos entre la población, sobre todo en San Salvador de Jujuy. En la capital jujeña, el espacio político que encabeza Mauricio Macri a nivel nacional también busca aliados políticos en el radicalismo, para poder hacer frente al oficialismo reinante desde hace 18 años.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi (PRO) y ex Ministro de Turismo de la Nación (Alianza), en una entrevista telefónica con Radio 2, se refirió a esta situación y habló del crecimiento de la imagen de Mauricio Macri en el norte del país, sobre todo en nuestra provincia, manifestando que “yo creo que es una imagen muy fuerte y muy potente, Mauricio representa el ansia del cambio que tiene la mayoría de la sociedad argentina y por supuesto también  en el norte. Nosotros estamos muy felices de cómo se desarrollan los acontecimientos, por un lado cómo Mauricio va subiendo permanentemente en todas las investigaciones y encuestas y, por otro lado, la cantidad de la gente nueva y joven que se suma al PRO”.

“Los argentinos queremos cambiar, tenemos una continuidad agobiante, tanto en la Nación como en las provincias, tenemos una continuidad que nos agobia, los argentinos creemos que tenemos un destino mejor, que somos mejores que la vida que estamos llevando, que tenemos derecho a una vida mejor”.

“Por otro lado, está el gran ejemplo de lo que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires que actúa como un reflejo entusiasmante y como un faro de lo que se puede hacer. A nosotros nos parece que es muy vigorizante venir a Buenos Aires, ver lo que se hizo y la posibilidad de que Mauricio extienda esto a todo el país”, destacó.


Pulir los vínculos con el radicalismo

Lombardi, de extracción radical en su juventud, habló también sobre los vínculos que el PRO está trazando con el radicalismo en todo el país, mencionando que “yo fui afiliado al radicalismo a los 18 años, todavía en secreto porque eran los tiempos de la dictadura y la clandestinidad, yo pertenecía a un centro de estudiantes, el primero que se normalizó en el país en el año 1982. Desde esa procedencia radical, hoy estoy muye bien en el PRO y he trabajado con el PRO y tenemos muchos amigos a los que convencer de que se puede hacer una gobernabilidad distinta y diferente en la Argentina por afuera del peronismo”.

“Nosotros tenemos en Jujuy dirigentes que están instalándose con gran esfuerzo como el doctor Gronda, Dago Pubzolu, en cada pueblo, en San Pedro, Perico, Palpalá empieza a crecer el PRO. Pero a mí me encantaría y me parece que es parte del futuro que nos merecemos hacer un acuerdo con todos aquellos radicales que mantienen viva esa experiencia de gestión”, dijo.

En este sentido, Lombardi subrayó: “yo admiro lo que hace el ‘Chuli’ Jorge en San Salvador de Jujuy, el ‘Chuli’ sería un gran candidato, es un gran candidato, es un gran tipo, una gran persona. Nosotros acabamos de terminal el festival de Cine en las Alturas con él y con Miguel Pereyra que colabora tanto con Jujuy como con nosotros. A mí me encantaría que el ‘Chuli’ sea gobernador de Jujuy, a mí me parece que podría hacer una tarea magnífica, sobre todo considerando lo que tenía enfrente”.

“Yo creo que el modelo del peronismo en Jujuy ya ha dado todo lo que tenía para dar, dio para bien y dio para mal, lo importante ahora es el futuro y me parece que el ‘Chuli’ es un tipo del futuro, yo lo quiero, lo admiro y ha hecho una gran gestión”, señaló.

Y agregó que “lo que sí, yo estoy convencido que el kirchnerismo tiene varias vertientes: la oficial o de La Cámpora, pero también tiene la vertiente de Scioli y también el kirchnerismo de Sergio Massa. Y me parece que por ahí no hay ninguna solución”.


Alejamiento de “Lilita” carrió de UNEN

Por otro lado, el funcionario macrista se refirió al alejamiento de Elisa Carrió de UNEN a nivel nacional, expresando que “nosotros creemos que ella es una mujer que tiene convicciones republicanas, de una ética incuestionable que tiene su independencia de criterio, tiene sus posiciones muy definidas. Creo que para la gobernabilidad que se viene, el post-kirchnerismo, que tendrá que ver con cambiar las cosas que están mal y mantener las que están bien, porque creo que no hay que ser fanático de nada, evidentemente Carrió también tiene un aporte que hacer”.

“Nadie que esté en lo diferente y en la construcción de una nueva alternativa quiere ser el furgón de cola de una hipotética unidad contra el kirchnerismo. Desde ese punto de vista su aporte me parece importante. El crecimiento de Mauricio hay que mirarlo con toda atención, es muy entusiasmante lo que pasa”, sostuvo.

Asimismo, Lombardi afirmó que “el crecimiento de Mauricio se da homogéneamente en todo el país, la diferencia no pasa tanto por el norte-sur, sino porque Mauricio está mejor ubicado en las grandes y medianas ciudades que en las pequeñas, esa sí es la diferencia. En la gran ciudad, con más acceso a la información, con más posibilidades de ver lo que pasó en Buenos Aires, muchas donde el ciudadano es más libre y no depende del subsidio y no depende de que lo amenacen de algo que no va a pasar, como dicen que se van a quedar sin subsidios si se van los K. nosotros vamos a mantener claramente todos los programas sociales, pero en los pueblos más chicos la gente es más rehén de las políticas, en las ciudades grandes el crecimiento es más apabullante”.

“Nuestro desafío es buscar candidatos locales potentes para ayudar al crecimiento del PRO en los lugares más chicos. Me poarece que hay que darle la oportunidad a todos esos pueblos que, manteniendo su identidad, por ejemplo en la Quebrada –lo que ha hecho que sea Patrimonio de la Humanidad-, pero darle derecho a una vida mejor, no se puede vivir siempre de la subsistencia de un puntero, que es el que reparte y condiciona la libertad de uno”, puntualizó.

Cargando ...