Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

Vecinos de Humahuaca se oponen a la urbanización de El Antigal

En ese lugar, que es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad, avanza una megaconstrucción que estaría destinada a la instalación de un hotel turístico privado. Están preocupados por la destrucción del patrimonio.

Tradicionalmente los antigales eran sitios respetados. Ya sea por miedo o por la memoria de los antiguos humahuaqueños que allí vivieron, la gente pedía permiso para entrar o los evitaba.

Pero el aumento poblacional de la Quebrada ha terminado por quebrar esa visión del mundo y, en la ciudad de Humahuaca –en El Antigal del barrio Santa Bárbara- avanzan las obras de una construcción enorme que –según pudieron averiguar los vecinos del lugar- se trataría de un hotel privado, situación que ha generado un gran malestar entre los humahuaqueños, ya que esta construcción se lleva a cabo en un lugar que es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad y mostraron su preocupación por la destrucción de este patrimonio cultural que posee nuestra provincia.

El crecimiento poblacional de Humahuaca y la falta de planificación urbana por parte de las autoridades provinciales y municipales han generado esta situación, donde se pretende urbanizar zonas que están protegidas por ley a cambio de suculentos negocios.

En este sentido, Gustavo Ontiveros, vecino de Humahuaca, explicó a Radio 2 que “el terreno es fiscal y pertenece al Estado provincial. El Antigal también está bajo leyes provinciales de protección y lo que se está haciendo desde años y gestiones anteriores es urbanizar de a poco El Antigal. Los últimos terrenos que quedan a lavista de manera subterránea están en el barrio Santa Bárbara de Humahuaca”.

“Esto viene sucediendo desde hace cuatro años en los que se viene destruyendo de a poco, hace cuatro años se ha realizado un asentamiento, todo dirigido desde la Municipalidad y desde otra gestión. Y ahora se está haciendo lo mismo, se ha pasado nuevamente una pala mecánica por el sitio, se han destruido no sólo los restos arqueológicos sino también la vegetación autóctona como los churquis y algunos pequeños cardones”, sostuvo.

Ontiveros subrayó además que “todo esto es el mismo cuento de siempre, nosotros ahora vamos a hacer la denuncia ante el Gobernador porque es el encargado de cuidar el patrimonio de la provincia y principalmente, quien tiene que hacer cumplir las leyes, en este caso la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico, pero lamentablemente esto ya es moneda corriente, se prioriza lo comercial del Patrimonio de la Humanidad por sobre lo cultural, sobre todo por lo milenaria que es la cultura de Humahuaca”.

“La arqueóloga Fernández Distel dice que (El Antigal) es parte de la cultura de Humahuaca y lo data de hace 1.500 años, es decir que hace 1.500 años ya estaba viviendo allí la comunidad omaguaca y es lamentable que los restos se estén destruyendo de a poco”, señaló.

Y agregó que “nosotros le pedimos (mediante una nota) al señor Gobernador que intervenga porque el municipio local ya sabe de esto y no ha tomado ningún recaudo”.

“Siempre hay un negocio detrás de esto, nos dijeron que lo que se iba a construir allí era un hotel privado. Primero han empezado con una máquina que ha tirado abajo algunos churquis y cardones y ha aplanado el lugar que es un poco llano pero tiene algunas ondulaciones, han cercado el lugar y han puesto dos columnas y un portón inmenso que destruye la vista espectacular que tiene esa parte de El Antigal”.

“Estos días han continuado con los trabajos, el municipio sabe pero no ha hecho absolutamente nada y hay versiones de que el permiso lo habría otorgado la presidenta del Concejo Deliberante (Irma Zamboni)”, indicó.

Por su parte, Marcelino Sullca, otro vecino del lugar, comentó a nuestro medio que “nosotros vinimos hasta acá a expresar nuestra total disconformidad con la destrucción de El Antigal. Lamentamos que exista ese tipo de gente que toma ese tipo de decisiones y que no tengan reparo para destruir una cultura milenaria, una cultura original. Si la comparamos con la nuestra, es una cultura muy diversificada, llena de culturas; en cambio ésta es una cultura original, con creatividad y tecnologías propias, lo lamentable es que haya gente que no lo considere así, que no lo valore y que se tome el trabajo y la decisión política de destruirla”.

“Nosotros vamos a seguir expresando nuestra disconformidad y llamamos también no sólo al resto de las comunidades sino también al resto de la sociedad que tiene que tomar intervención en esto porque todos tenemos que defender el medio ambiente, las culturas milenarias y que todos podamos convivir en paz”, manifestó.

Cargando ...