Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

20 de Junio

Argentina celebra el Día de la Bandera

En esta fecha, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano , creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820,  a los 50 años, en Buenos Aires.

20 DE JUNIO es el día que nos convoca a mirar uno de nuestros símbolo patrios. Y al observar nuestra bandera nos preguntamos qué es un símbolo. Entonces, acudimos al concepto espiritual tatuado en las mentes y en los corazones y que se expresa en esa realidad azul y blanca que flamea, que nos emociona, que nos habla del sentimiento de argentinidad, de un sendero de luchas y esperanzas que vislumbran a la Patria.

Este sentimiento de amor es universal y muchos sentimos que nos hace falta  para que nos represente en cualquier lugar del mundo y así no sentirnos parias en ninguna parte.

En nuestro Jujuy se encuentra en el primer piso del Palacio de Gobierno, el Salón de la Bandera. Fue habilitado en 1927 por el entonces Gobernador Benjamín Villafañe y guarda en su interior una de las joyas argentinas más preciadas: la Bandera que entregó el General Manuel Belgrano al Cabildo de San Salvador de Jujuy luego del triunfo de la Batalla de Salta, como reconocimiento a los sacrificios que el pueblo realizó durante el Éxodo en 1812 y durante las batallas por la Independencia.

Es la Bandera Nacional de la Libertad Civil, así denominada por el Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy en el acta respectiva del 25 de mayo de 1813. En ella está sintetizado el valor de nuestro pueblo jujeño. Recordemos que el 29 de abril de 2015, fue declarada en el Congreso de la Nación por Ley 27134, Bandera Nacional de la Libertad Civil.  Declaración que significa que nuestra Bandera debe exhibirse siempre junto a la Bandera Argentina en todo el territorio nacional, hecho que nos congratula porque promueve su valor histórico. Nos hace pensar, una vez más, que, aquí, en el norte se batalló con denuedo por la patria.  Hecho que nos llena de emoción y de orgullo.

Sepamos valorarla, defenderla y mostrarla orgullosos por lo que simboliza.

 

 

 

Susana Quiroga

 

Cargando ...

Compartí tu opinión