Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Economía

Retroceso de la inflación: en abril fue de 3,4%

Cumpliendo con las expectativas del gobierno nacional de no alcanzar el cuatro por ciento, el INDEC dio a conocer las cifras oficiales sobre la variación de los precios, respecto a marzo bajó 1,3%.

  • La inflación de abril fue 3,4% y acumuló un 55,8% en los últimos 12 meses
  • El INDEC informó que los precios minoristas aumentaron un 15,6% en el primer cuatrimestre
  • El rubro alimentos trepó 60% en los últimos 12 meses

Las expectativas del gobierno nacional estaban en no superar los cuatro puntos, y efectivamente fue lo que sucedió.

Los precios minoristas avanzaron un 3,4% en abril, debido principalmente al incremento registrado en el rubro más relevante de la medición, Alimentos y Bebidas.

En este ítem, cuya ponderación es mayor en la canasta de bienes y servicios de las franjas de menor poder adquisitivo, el acumulado interanual supera el 60%, un incremento desmesurado para un tercio de la población argentina que vive en la pobreza, en si se considera el retraso de los salarios respecto de la escalada inflacionaria.

Pese al retroceso en la inflación mensual, desde el 4,7% de marzo, en el acumulado anual llega a un nuevo máximo en la administración de Cambiemos, de 55,8% en doce meses, la tasa más alta desde enero de 1992 (77% anual).

La desaceleración de la inflación se reflejó fuertemente en el rubro que más peso tiene en el IPC: el de Alimentos. En marzo había subido 6%. En abril, el avance fue de 2,5%. Los incrementos más elevados fueron: Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Salud (+3,5%), Comunicación (3,5%), y Recreación y cultura (+3,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%).

Cargando ...

Compartí tu opinión