Jujuy | TRANSPORTE |

Contrarreloj, el gobierno desactivó el paro de colectivos

Hubo un llamado a conciliación obligatoria que fijó audiencia para los días miércoles y viernes y obligó a los sindicatos a posponer cualquier medida de acción directa; la protesta vuelve a ser por el retraso en el pago de sueldos. Las empresas aducen demora en el depósito de subsidios.

Más de 1.200 choferes afectados por la demora en la acreditación de los haberes del mes de abril volvieron a poner en riesgo la normal prestación del servicio de transporte público en San Salvador de Jujuy. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), entidad que los agremia, se había declarado en estado de alerta y anticipaba medidas de fuerza en caso de no normalizarse la situación. 

Las empresas, si bien no se expresaron públicamente, reconocían el retraso y lo adjudicaban a demoras por parte del estado en depositar los subsidios fijados previamente. 

Cabe recordar que desde enero de 2019 el gobierno de la provincia y la intendencia asumieron el compromiso de abonar buena parte de los fondos que la nación recortó en el actual presupuesto. 

Ese depósito, hasta este lunes 13 de mayo no había sido realizado, lo que habría motivado que las empresas demoren en cumplir con sus trabajadores. 

El ministerio de trabajo, ante esta situación, notificó a las partes del llamado a conciliación obligatoria, que obliga a retrotraer la situación al instante anterior al inicio del conflicto, por lo que deben negociar sin medidas de fuerza de por medio. 

Las audiencias, según se conoció extraoficialmente, fueron fijadas para los días miércoles y viernes. 

Hasta entonces, se espera que haya novedades con la acreditación de los fondos por parte del poder ejecutivo provincial. 

"Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores porque ellos ya trabajaron el mes y tienen que cobrar los salarios.

El salario se vence el 30 o 31 del mes y de ahí hay 4 días hábiles de prórroga", indicó Sergio Lobo, secretario general de la UTA. 

 

Temas

Dejá tu comentario