Jujuy | ZONA FRANCA |

Zona Franca: un anhelo comercial e industrial perdido entre anuncios

Un sueño demorado por 25 años va tomando forma a medias ante la expectativa de los jujeños. Lo hace entre efímeros anuncios y tropiezos reiterados, esperando que los inversores se contagien de la emoción que pregona el gobierno jujeño. Demoras en la ejecución en Perico y conflictos de relaciones humanas en La Quiaca a la orden del día.

  • Complicada ejecución de las Zonas Francas en La Quiaca y Perico.
  • A casi cuatro meses de los anuncios de gobierno, poco se ha avanzado en su montaje.
  • Integrantes de La Quiaca Vieja adelantaron que se manifestarán frente al presidente Fernández en caso de que visite el predio en conflicto que atraviesa sus tierras.

Un recorrido por las instalaciones de su versión mayorista en Perico, deja al descubierto que las estimaciones del ex ministro Juan Carlos Abud Robles, allá por octubre del año pasado, eran cuanto menos apresuradas. Consultado por la prensa el actual diputado provincial afirmaba confiado que diez meses serían suficientes para su finalización.

Con un tercio del plazo consumado, el predio ubicado sobre la Ruta Nacional 66 camino a Perico, presenta exactamente el mismo panorama que al momento de efectuarse tal anuncio. Tan solo un vallado precario lo distingue del resto del follaje local.

image.png

La comunidad mira con recelo el emprendimiento, temiendo que se termine por transformar en una réplica del Parque Industrial. Otro espacio víctima de la catarata de anuncios y escasas concreciones.

A la versión minorista de La Quiaca no le ha ido mucho mejor, aunque los motivos están más relacionados con el factor humano que con la ejecución en si misma.

A fines de octubre mientras los legisladores ampliaban la oferta minorista incluyendo vehículos, un delicado reclamo se hizo sentir puertas afuera.

Zona Franca en problemas

La comunidad de la Quiaca Vieja enardecida por la intromisión del gobierno en sus tierras, bajó hasta la capital jujeña para visibilizar el reclamo, recibiendo a cambio tibias respuestas del oficialismo que no hicieron si no alimentar las sospechas de un negocio inmobiliario.

Pagando aquellas ricas tierras a precios irrisorios y consultando someramente a sus legítimos propietarios, 1500 hectáreas serían expropiadas pasando por alto numerosos tratados nacionales e internacionales.

image.png

Con 257 hectáreas, la Zona Franca de Iquique es actualmente la zona libre de impuestos más grande del mundo ¿Por qué motivo el gobierno de Gerardo Morales necesita tanto terreno?

El proyecto jujeño alcanzaría un tamaño casi seis veces mayor, con el detalle no menor que los chilenos disponen de salida inmediata al mar, un abanico de posibilidades comerciales nacionales e internacionales que no disponemos por nuestros pagos.

image.png

Una pronta visita del presidente Alberto Fernández a La Quiaca podría servir como termómetro social. Por lo pronto los integrantes de la comunidad quiaqueña ya adelantaron que aprovecharán la oportunidad para manifestarse, pidiendo la derogación de la Ley 6144 de creación de las Zonas Francas.

Las posibilidades que ofrece no están en discusión. Víctimas de la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo, los jujeños podrían encontrar nuevas posibilidades de consumo mientras se reactiva la actividad comercial, a la baja durante los últimos períodos.

Temas

Dejá tu comentario